jueves, 20 de mayo de 2010

La sustitución de la tubería que va al polígono industrial El Pelicano, costará 110.000 euros

La Diputación aprueba 970.000 euros para obras hidráulicas
Siete municipios recibirán casi un millón para mejora del abastecimiento.De la carretera de Torrealbadén se detraerán fondos para otras cuatro.
20/05/2010 EMILIA LORA


Siete municipios de la provincia se beneficiarán del Plan Provincial de Obras de Infraestructura Hidráulica aprobado ayer por el Pleno de la Diputación, para el que se destina un montante de 970.000 euros.

Entre los proyectos a los que se dará prioridad destacan dos que darán servicio al turismo rural: el abastecimiento al centro de ocio San Martín, en Añora, al que se destinarán 150.000 euros; y el de las casas rurales a las Minas del Soldado y el campo de tiro de Villanueva del Duque, que tiene un presupuesto de 100.000 euros. No obstante, los dos proyectos que necesitarán una mayor cuantía serán la mejora del abastecimiento de agua y saneamiento en varias calles de Montemayor (200.000 euros) y el abastecimiento a los diseminados de Los Cierzos y Cabreras, en Iznájar (215.000 euros). Otras actuaciones serán la mejora de las conducciones en la calle Doctor Fléming de Doña Mencía (110.000 euros), la sustitución de la tubería que va al polígono industrial El Pelícano en Villa del Río (110.000 euros) y la segunda fase de la renovación de la conducción a los lagares de Moriles (85.000 euros).

También se aprobó por unanimidad un plan extraordinario de carreteras (1.029.096,10 euros) que afecta a cuatro vías tras modificarse el proyecto para la CP-255 de Torrealbadén (actual CO-3300). El informe emitido por el servicio central de Cooperación con los Municipios aconseja acometer una actuación menos ambiciosa en esta carretera que la prevista inicalmente, ya que con la puesta en marcha de la autovía de Málaga el tráfico se ha visto reducido considerablemente y la carretera ha quedado como mero acceso a las fincas del entorno. Así, de los 3,4 millones de euros presupuestados inicialmente, la inversión final quedaría en dos millones.

Con el resto se ha elaborado el plan extraordinario que se aprobó ayer, que se destinará al refuerzo del firme y mejora de cuatro kilómetros de la CO-5206, la mejora de la señalización vertical en la carretera de Córdoba a la A-3075 por Santa María de Trassierra y la modificación del ramal de la CO-3314 en la glorieta de Trassierra; la aplicación de riego asfáltico en la CP-155 de Espejo al Guadajoz; y la construcción de un acerado en la margen derecha de la CO-3100 de Cerro Muriano a la CO-3408.

En una sesión en la que todos los puntos de gestión se aprobaron por unanimidad, a excepción del Plan Económico Financiero, en el que Izquierda Unida se abstuvo, los diputados provinciales se enzarzaron una vez más en el debate de las proposiciones que llevaba la oposición (dos el PP y otras dos IU), que fueron rechazadas por el grupo socialista, con mayoría absoluta en la Corporación.