domingo, 30 de mayo de 2010

Montoro y Villa del Río acogen el I Festival de Piano Guadalquivir

CULTURA
Montoro y Villa del Río acogen el I Festival de Piano Guadalquivir

CÓRDOBA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

(FOTO:ProduccionesH.es - Acto de presentación del cartel del festival en Diputación: Antonio Sánchez Villaverde (Alcalde de Montoro), Maria Dolores Gaitan (Directora del Festival), José Mariscal (Diputado de Cultura), Paqui del Castillo (Presidente a la Asoc. Mujeres Sissia de Villa del Río).

Los municipios cordobeses de Montoro y Villa del Río acogerán durante dos fines de semana consecutivos el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, que en su primera edición contará con la presencia de músicos de nacionalidad española, rusa, italiana y croata.

Según informó hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Diputación cordobesa, José Mariscal, esta iniciativa "supone una gran oportunidad de acercar al público general obras pianísticas de los mejores compositores españoles del 900".

Por su parte, el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, aludió a los espacios escénicos con los que cuentan estos municipios del Alto Guadalquivir, el Teatro Miguel Romeo Esteo de Montoro y el Teatro Olimpia de Villa del Río, fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

Sánchez Villaverde destacó, además, la importancia que tiene la colaboración entre los ayuntamientos de Montoro y Villa del Río, que, junto al sociedad civil y el ámbito empresarial, ha permitido poner en marcha esta iniciativa.

Finalmente, María Dolores Gaitán, promotora del Festival de Piano Guadalquivir, explicó que los días 21, 22 y 23 de mayo la actividad se centrará en Montoro, mientras que del 28 al 30 de mayo será el turno de Villa del Río.

Gaitán afirmó que "el festival cuenta con grandes artistas, que se reúnen para interpretar el repertorio pianístico de los grandes clásicos y de la música de nuestro país, en una convergencia de culturas a través del piano".

En cuanto al programa de esta iniciativa, dará comienzo con un dúo pianístico a cargo de los italianos Danilo Lorenzini y Luca Ciammarughi, quienes presentarán un programa con una primera parte clásica dominada por la simplicidad y elegancia de la Sonata v521 de Mozart y la Fantasía en Fam de Schubert, para pasar después a una segunda parte llena de color y riqueza popular, con piezas de Bizet, Granados y Gershwin.

También en dúo se exhibirán los días 23 y 29 de mayo la pianista cordobesa María Dolores Gaitán y la croata Matijanec, apostando por obras de Falla, Rachmaninov, Ravel y por una virtuosa trascripción para cuatro manos de la Obertura Fantasía de Tchaikovsky.

Ya como solista, Gaitán interpretará en Montoro el sábado 22 de mayo obras de Scriabin, Chopin, Debussy, Schubert y Albéniz, mientras que el viernes 28 de mayo será el turno de Giussepe Gullotta, quien presentará la Sonata op.27 n.1 de Beethoven, la Balada n.4 y Sonata n.3 de Chopin y la tercera Danza Fantástica de Turina.

Como broche final a este evento se exhibirá la pianista rusa Larissa Tedtoeva, protagonista del éxito con la Orquesta de Córdoba por su interpretación del primer concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky.