jueves, 15 de julio de 2010

Isa Durán gana el IX Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba

Durán y Miranda ganan en cante el 9º Certamen de Jóvenes Flamencos
Luis Medina y David Navarro se alzan con los premios de guitarra en sus dos modalidades.En baile fue Marcos Morales quien se hizo merecedor al máximo galardón de la disciplina.
 

 
05/07/2010 FRANCISCO DEL CID , Diario Cordoba
 
Isabel María Durán y Bernardo Miranda, en cante, Luis Medina y David Navarro en guitarra (de acompañamiento y de concierto, respectivamente) y Marcos Morales, en el baile, se alzaron con los premios de la final del 9º Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación, que se celebró la noche del sábado en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana.
 
Además de los ganadores, a esta fase del certamen estaban citados Rocío Martínez de Dios e Inmaculada de la Vega (ambas de Córdoba) en la modalidad de cante, José Luis Medina en la de guitarra de acompañamiento, Francisco Javier Muñoz El Tomate , en guitarra solista y Clara Gutiérrez, Marcos Morales y Angel Reyes en el apartado de baile.
 
El jurado lo tuvo algo complicado a la hora de emitir su veredicto ya que el nivel de los artistas seleccionados fue muy alto, como ya se pudo constatar en la fase selectiva,
 
 
LA MODALIDAD DE CANTE En cante, la artista de Villa del Río Isabel Maria Durán demostró que es un dechado de conocimiento, seguridad y fe en sí misma. Su cante, de corte clasicista, tuvo en la serranas su mejor carta de presentación.
 
En la granaina la vimos suelta, llena de recursos y con gran elegancia flamenca, lo que revela que tiene sobradas condiciones para ser algo en ésto.
 
En Bernardo Miranda se encontró afición donde las haya a pesar de su juventud. Se le observa mayor abundamiento todavía en el formato clásico de los cantes. Bordó la taranta de Linares. Por su conocimiento de los estilos y su sentido rítmico, muy marcado en las cantiñas y en su pequeña intervención por bulerías en el fin de fiesta, denota que se ha tomado muy en serio esto del cante con un disciplinado y raudo empeño por aprender.
 
Por su parte, Luis Medina se alzó con el premio de acompañamiento de guitarra. Posee muchas de las virtudes para brillar en este campo y más teniendo en cuenta que Córdoba es la capital de la joven guitarra flamenca. No molestó al cante en ningún momento. Su apreciable técnica compitió con la de Jose Luis Medina y, en la misma línea, lo hizo David Navarro frente el notable toque de Francisco Javier Muñoz El Tomate . Los dos optaron a la especialidad de guitarra de concierto. Pequeños matices inclinaron al jurado a decidirse por el primero, David Navarro.
 
 
APARTADO DE BAILE El ganador de la modalidad de baile de este noveno Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación fue Marcos Morales, que hizo unas alegría, ausentes de alardes acrobáticos, moderando sabiamente sus sobradas fuerzas a favor de conseguir un óptimo resultado en el que desplegó sus innegables condiciones de bailaor de raza.
 
Clara Gutiérrez y Angel Reyes, por su parte, dejaron acreditado por qué accedieron a esta fase final del concurso. Belleza plástica, temperamento, pellizco flamenco en la primera y desborde de fuerza bien contenida en el segundo.
 
El relevo generacional está servido, y como apuntó el diputado de Cultura de la institución organizadora, José Mariscal, estos certámenes son la mayor apuesta de la Diputación para dar a conocer a los jóvenes flamencos de nuestra tierra.
 
Capítulo aparte está la grabación de 100 CD y el programa itinerante por diez pueblos de la provincia, que suponen uno de los mejores estímulos para los triunfadores.