viernes, 23 de julio de 2010

La Junta adopta medidas para reducir la población de conejos en la Campiña

 
Medio Ambiente aplica la emergencia cinegética en 21 municipios cordobeses · La medida contempla el uso de armas de fuego, así como la utilización de diferentes métodos de captura en vivo de la especie
 
José M. Domínguez | Actualizado 23.07.2010 - 05:01

 
La resolución permitirá la caza con perros en 21 municipios de Córdoba.
 
Junta ha declarado el área de emergencia cinegética temporal para evitar los daños causados por conejos silvestres en 21 municipios de la provincia situados en la zona de la Campiña cordobesa, además de diversas zonas de Andalucía que afectan a localidades de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.
 
El objetivo de esta medida es reducir la población de este animal en determinados terrenos cinegéticos con plan técnico de caza en vigor en el que se contemple el control de daños por conejo y se localicen en los términos de Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, Castro del Río, Córdoba, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Lucena, Moriles, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Palenciana, Puente Genil, Santaella y Villa del Río. La resolución de la Consejería de Medio Ambiente estará vigente hasta la finalización de la temporada cinegética 2010-2011, aunque podrá quedar suspendida en los términos municipales en los que se constate que han desaparecido las causas que han motivado su declaración.
 
Esta situación permitirá utilizar diferentes métodos de captura en los espacios señalados, como en vivo con hurón y redes o mediante capturadero. Además, la norma prevé el uso de armas de fuego. En este sentido, detalla que podrán utilizarse, sin perjuicio del periodo hábil de caza de la especie, todos los días de la semana desde el 6 de septiembre hasta el 9 de octubre y desde el 29 de noviembre al 24 de abril. Durante estos periodos, no deberá perjudicarse al resto de especies silvestres, según la Junta, que añade que cada cazador podrá emplear un máximo de tres perros desde el 15 de agosto al 13 de febrero.
 
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha aclarado que, para facilitar la correcta aplicación de las medidas y aumentar su efectividad, quedan suspendidas las autorizaciones de control de daños por depredadores, con excepción de los perros y gatos asilvestrados, así como la suelta y repoblación de conejos silvestres.(...)