domingo, 3 de octubre de 2010

La actividad económica de Villa del Río cae en un punto y en la capital cae un 3,6% en los últimos seis años

La actividad económica de la capital cae un 3,6% en los últimos seis años
Córdoba mantiene el tercer puesto en el ranking de peso productivo de la región después de Málaga y Sevilla, mientras que Cádiz y Jaén están en el vagón de cola
Á. R. / A. C. | EL DIA DE CORDOBA

La economía de la capital ha experimentado un evidente retroceso en los últimos años. A los efectos de la crisis económica hay que añadir que el tejido productivo local ha sido tradicionalmente uno de los más débiles de toda España, lo que la deja en una situación bastante complicada si se tienen en cuenta los datos del Anuario Económico de 2009 elaborado por La Caixa. Uno de los apartados analizados es el conocido como índice de actividad económica, que se calcula en función de los ingresos tributarios provenientes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El propio estudio señala que se trata de un buen indicador sobre cómo ha evolucionado el conjunto de los sectores económicos en los municipios españoles. En el caso de Córdoba, este índice se situaba en las 600 unidades en 2002, mientras que en 2008 -año al que se refiere el informe- se colocó en 578, lo que supone un retroceso del 3,6%. Hay que tener en cuenta que estos datos son relativos al primer año en que la crisis empezó a notarse con firmeza en la ciudad, lo que plantea un panorama bastante pesimista para la economía andaluza a expensa de furutos datos que lo corroboren.

Córdoba, pese a las malas cifras, mantiene su posición dentro del ranking andaluz como tercera potencia económico en la comunidad. Sólo Málaga, con 1.714 unidades, y Sevilla, con 1.620, se sitúan por delante. En peor posición que Córdoba se hallan Granada -521-, Almería -344-, Huelva -299-, Cádiz -274- y Jaén -238-, con la peor situación de toda Andalucía.

El anuario de La Caixa refleja cómo algunos municipios que crecían mientras la capital perdía fuerza empezaron a notar en 2008 los efectos de la crisis económica. Es el caso de Puente Genil, que cayó por primera vez tras un incremento económico imparable desde 2002. El municipio pasa a tener un índice de actividad de 60 unidades a 54, lo que supone un 10% menos.

También caen las economías de otras ciudades medias de la provincia como Montilla, Cabra o Priego de Córdoba, mientras que Pozoblanco, de forma excepcional, repunta levemente al pasar de 35 a 38 unidades, lo que supone un 8% más.

Si se tienen en cuenta las comarcas, la del Alto Guadiato apenas ha sufrido variación y las localidades que se integran en ella sólo pierden levemente su actividad económica. Es el caso de Montoro, que sólo ha bajado una unidad, de 11 a 10, o de Villa del Río, que cae en sólo una unidad -de 14 a 13- en el primer año en que la crisis empezó a notarse con rotundidad. El resto de municipios se mantienen también en los mismos parámetros, aunque con un menor peso específico dentro de la actividad económica del conjunto de la provincia.