jueves, 9 de diciembre de 2010

La Junta garantiza ayudas en el Alto Guadalquivir

En El Carpio siguió cortado el tránsito del camino de San Pedro.
 
09/12/2010 RAFAEL CASTRO /PEDRO MARIN
 

 
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo ayer una visita a Villafranca para conocer la situación tras la crecida del Guadalquivir y prometió la ayuda de la Junta en las tareas de limpieza. En este municipio se han visto afectados los Huertos Familiares de San José, donde el plan de emergencia evitó que se produjeran daños personales. Los vecinos siguen estando pendientes del nivel del río, a pesar de que ayer no llovió y de que se habían mejorado los pasos subterráneos en la A-421. También permaneció cortado el puente de Los Remedios, por lo que había que entrar a Villafranca por el puente Mocho. En esta zona se han evacuado 140 familias, de las que 47 tienen su primera residencia. Ambrosio indicó que habrá que esperar a que baje el agua para valorar los daños. Después, Ambrosio visitó Pedro Abad, donde una mujer de 82 años y su nieta tuvieron que ser evacuadas en la calle Jesús. En la calle Eras, gracias a la rápida intervención de los operarios municipales, Protección Civil y Bomberos, no tuvieron que lamentarse daños mayores.
 
En Villa del Río, el concejal de Seguridad, Jesús Morales, pidió que "se actúe de urgencia en la construcción de dos subterráneos en los pasos a nivel de la localidad para evitar nuevas avalanchas". En los Huertos Familiares se han tenido que evacuar ocho familias y el río volvió a cebarse con las instalaciones deportivas. La falta de limpieza de los arroyos ha contribuido al caos.
 
En El Carpio, el descenso del caudal de los arroyos dejó a la vista los signos evidentes de la inundación. Solo permaneció cortado al tránsito el camino de San Pedro, mientras que en las llanuras de La Huelga y de Buenavista, donde se están construyendo las plantas termosolares, se sigue sin poder acceder.