sábado, 11 de diciembre de 2010

Una exposición reúne las obras más representativas del pintor cordobés Pedro Bueno

 

 
La Casa de las Cadenas de Villa del Río, centro cultural de esta localidad, albergará desde hoy una exposición conmemorativa del nacimiento del pintor villarense Pedro Bueno (1910-2010), que reúne un centenar de trabajos seleccionados entre los más representativos de la producción de este artista, procedentes fundamentalmente de las colecciones de CajaSur y la Diputación.
La muestra, que recorrerá varias salas expositivas de la capital cordobesa, entre ellas el Palacio de la Merced, exhibirá hasta el próximo 16 de febrero, su amplia representación de retratos y autorretratos, género en el que destacó especialmente este pintor, marcados por un singular expresionismo de carácter sensitivo.
El vicepresidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, José Mariscal, ha mostrado su admiración por este artista "cuya obra constituye una excepcional síntesis entre los más genuinos valores de la pintura y las más consistentes esencias de la modernidad".
Las obras de Pedro Bueno destacan, ante todo, "por sus puros valores pictóricos, al haber recreado con sus trabajos imágenes de una belleza de filiación clasicista, mediante el despliegue de un preciso y sensitivo dibujo, un exquisito cuidado de la forma, y un extremo rigor compositivo", ha destacado el comisario de la exposición, Miguel Clemenntson.
Clementson ha aludido, asimismo, a la elegancia de sus figuras, "lo que supone la constatación distintiva de la exquisitez personal que en todo momento proyectó a todos y cada uno de sus trabajos".
A sus imágenes, a sus efigies, las impregna de un hondo temperamento poético, y de una elegancia sin igual, lo que lo ha hecho merecedor de las más importantes distinciones. Su nombre, junto al de Julio Romero de Torres, conforma el dúo privilegiado de pintores cordobeses que lograron alcanzar la "Medalla de Primera Clase".
Pero la exposición recoge trabajos de otras temáticas, como desnudos, flores, bodegones, o paisajes, género este último poco atendido dentro de su producción, en el que sin embargo ha sabido orquestar intensas secuencias.