lunes, 14 de marzo de 2011

Detenido por comprar aceitunas procedentes de robos

 
13/03/2011 REDACCION (Diario Cordoba)

 
La Guardia Civil ha detenido en Montoro a un hombre de 42 años y vecino de Villa del Río, como presunto autor de un delito de receptación de aceituna. Según ha informado el instituto armado en una nota, esta detención se enmarca dentro de los dispositivos de servicio que la Guardia Civil viene desarrollando en la provincia, con motivo de la campaña de aceituna, no solo para evitar los robos de fruto y de herramientas, sino también para controlar los puntos de compra, para evitar la llegada de mercancía de origen ilícito.
 
En una de estas inspecciones, realizado en la finca Chinares de Montoro, se comprobó que se compraban aceitunas de procedencia desconocida, no anotando los asientos obligatorios en el registro habilitado para ello. Asimismo, la Guardia Civil comprobó que gran parte de las personas que se encontraban en las inmediaciones del punto de compra eran de procedencia rumana, que aseguraban llevar aceituna procedente de "rebusca" y se comprobó que algunos vehículos que se aproximaban al ver a los agentes desistían de acceder al recinto. Todos esos indicios hicieron sospechar a la Guardia Civil que el titular del punto de compra pudiera estar dedicándose a la compra de aceituna procedente de robo o hurto.
 
La actuación se completó con un operativo que permitió recuperar casi una tonelada de aceituna robada en Adamuz, Cañete y Montoro.
 
Todo ello, unido a las pruebas recabadas por los agentes y las declaraciones de algunas personas concluyó con la detención del responsable del puesto de compra.