domingo, 27 de marzo de 2011

Miles de personas piden el derribo de la presa de Marmolejo por las riadas e inundaciones que provoca

 EUROPA PRESS. 26.03.2011
Miles de personas, según la organización, han acudido este sábado a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén) para exigir la demolición de la presa de Marmolejo, una infraestructura que gestiona Endesa y a la que consideran "culpable" de riadas e inundaciones producidas en esta zona de la provincia jiennense.
 
Según ha señalado a Europa Press el portavoz de este colectivo, Luis Salas, el acto ha contado con "mucha presencia" de vecinos que han reivindicado la demolición de la presa, que, a su juicio, "es un problema grave y que no cumple ninguna función de un embalse, como es facilitar el regadío de cultivos, sino todo lo contrario".
 
En dicha marcha ha participado el candidato socialista a la Alcaldía de Andújar, Francisco Huertas, quien, según ha informado Salas, "ha sufrido un percance con su moto y se ha caído, provocándole dicha caída varias heridas en los brazos que no son graves, pero lo hemos trasladado consciente al Hospital del Alto Guadalquivir".
 
Por otra parte, Salas ha agradecido el apoyo de distintos colectivos que se han sumado a la concentración que ha partido a las 10,30 horas de los Jardines de Colón, junto al Puente Romano de Andújar, desde donde han caminado hasta la pedanía de El Sotillo. Allí, los participantes contaban con autobuses para desplazarse hasta la vecina localidad de Marmolejo, y una vez en el puente de este municipio, han continuado de nuevo a pie hasta la presa.
 
De este modo, con esta nueva manifestación se reanuda una serie de acciones de protesta que la plataforma y vecinos de los municipios afectados realizan desde los pasados años 90 con el objetivo de la eliminación de la citada infraestructura, a la que creen "culpable" de los perjuicios sufridos por las riadas, por lo que llevan "15 años peleando".
 
"Cuando se construyó en los años 60 tenía fecha de caducidad, los ingenieros le daban unos 30 años de vida. No tiene aliviadero de fondo, sólo sirve para generar corriente eléctrica, lo que con la acumulación de lodos provoca que en Andújar, donde remansa el agua, con poca que venga se sale causando esas inundaciones. Por eso pedimos su derribo", ha explicado Salas.
 
De hecho, como ha recordado, ya existe un informe técnico "contundente en este sentido", en virtud del cual la Junta comunicó a Endesa su intención de rescatar la concesión de la presa. "Sabemos que la empresa a realizado alegaciones, pero que igualmente la Junta ha contestado con la misma contundencia", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que Endesa se comprometió a mantener limpio el cauce, "cosa que no ha hecho", algo en lo que también "fundamenta el Gobierno andaluz la nulidad del contrato".
 
En este sentido y ante esa actividad por parte de la Administración autonómica para rescatar la presa, el portavoz de la plataforma ha dicho "tener un pellizco" por las posibles consecuencias que pudiera tener la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) al eliminar las competencias exclusivas de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir.