sábado, 19 de marzo de 2011

Villa del Río será puerta del arte taurino.

El Ayuntamiento de Palma del Río impulsa los museos de El Cordobés y Victorio & Lucchino
Este proyecto potenciará la ruta turística taurina que gestiona el Grupo Rural
 
Belén Higueras, Palma del Río | Actualizado 19.03.2011 - 10:18
 
El Ayuntamiento de Palma del Río ha iniciado los trámites para comprar una casa en el centro histórico de la ciudad, con el fin de levantar en ella el museo del matador Manuel Benítez El Cordobés. El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, informó de que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de contratación y el pliego de condiciones para la adquisición de un inmueble catalogado como protegido en el Plan General de Ordenación Urbana y que en el plazo aproximado de un mes se abrirá otro procedimiento para comprar una casa más. En este caso se destinará a los diseñadores Victorio & Lucchino y al mundo del diseño y de la moda.
 
Ruiz Almenara explicó que la rehabilitación de los dos inmuebles correrá a cargo de los fondos Feder que ha solicitado el Ayuntamiento y que, mientras se ejecutan las obras, desde el próximo verano habrá una exposición sobre El Cordobés en las Caballerizas gracias a los fondos y al material que el escritor Paco Laguna ha cedido al Ayuntamiento.
 
El alcalde palmeño indicó que la casa museo de Manuel Benítez El Cordobés "tiene que ser la mejor del mundo" y adelantó que para conseguirlo el Ayuntamiento de Palma del Río realizará varias inversiones en los próximos cinco años para aumentar los fondos tanto de particulares como de las administraciones. "No se tratará de un proyecto meramente expositivo", indicó el alcalde, sino que será un centro de estudio e investigación dotado de numerosos fondos gráficos y escritos para que todo aquel que quiera pueda realizar una inmersión en la vida y la obra del matador. De hecho, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, destacó la importancia de este proyecto porque revaloriza la ruta turística taurina De Manolete al Cordobés, un circuito turístico diseñado por este organismo que comienza en Villa del Río y finaliza en Palma del Río y que pretende dar a conocer los recursos culturales, naturales y monumentales existentes en todo el espacio del Valle del Guadalquivir cordobés, especialmente los que se vinculan con las figuras del toreo.
 
Además, el Ayuntamiento correrá con los gastos de edición de 1.000 ejemplares del libro Mi tauromaquia. El Cordobés del escritor Paco Laguna, que "cuenta y demuestra" la historia del torero palmeño, según detalla Orcaray, y que será el regalo de Palma del Río a esta figura taurina cuando en mayo cumpla 75 años.
 
Laguna informó de que el libro "será difícilmente superable" por la cantidad de documentación que recoge: un millar de fotografías, cartas y 250 carteles.