lunes, 4 de abril de 2011

"Luchamos contra marea" Fábrica Hnos Caro

PULSO A LA CRISIS.
MARIANO CARO CAMARGO, GERENTE DE HERMANOS CARO : "Luchamos contra marea"
 
04/04/2011 RAFAEL CASTRO AVILA (Diario Córdoba)
 
 
 
Mariano Caro Camargo es el gerente de la empresa de Villa del Río Hermanos Caro, SL, que no está siendo ajena a la grave situación de crisis actual, pero que, gracias a poner su patrimonio como garante está aguantando, aunque no se sabe hasta cuándo.
 
--Su empresa se puede sentir satisfecha viendo cómo está el patio.
 
--Bueno. Cuando estaban las vacas gordas nos dedicamos a invertir en patrimonio, que es el que nos está sirviendo para poder aguantar.
 
--¿Qué soluciones aportaría usted a la situación actual?
 
--Que si la banca no nos apoya, tendrá que ser la Administración la que tome medidas urgentes para el pequeño y mediano empresario. Creo que se están haciendo inversiones en infraestructuras que en estos momentos no se puede permitir España. Ahora es más rentable incentivar la contratación en las empresas.
 
--¿Por qué?
 
--Porque si no obtenemos financiación de los bancos ni apoyo de la Administración para poder hacer frente a las grandes inversiones que hemos realizado a nivel tecnológico, vamos a tener que vernos obligados a cerrar. Si las empresas no obtienen financiación, se quedan estancadas.
 
--¿Cuál sería, para usted, la pócima para poner en marcha el engranaje del consumo?
 
--Que el Gobierno dé más facilidades a las empresas para que contraten a personal. Que se baje el coste de la Seguridad Social por trabajador para que se contrate a más empleados y se reactive la maquinaria del consumo. ¿Para qué se quiere ir por una carretera de lujo si luego se va con el estómago vacío? Sería más interesante, porque no habría que pagar tanto desempleo, que va a dar al traste con la economía del país. ¿Tan difícil es?
 
--¿Se sienten escuchados?
 
--En absoluto. Nadie nos ha llegado aquí para preguntarnos cómo nos va ni si nos hace falta algo. No queremos que nos regalen nada, sino que nos apoyen. Considero que los pequeños y medianos empresarios no estamos siendo escuchados. Somos el 85% de la producción total del país. Creo que merece la pena. Nosotros aportamos 35.000 euros a la Seguridad Social. ¿Le parece poco?
 
--¿Cree que hay solución?
 
--Siempre hay soluciones para todo, pero hay que actuar de inmediato.
 
--¿Hasta cuándo están dispuestos a aguantar esta situación?
 
--En el momento que no podamos hacer frente a los pagos de proveedores y trabajadores, no nos quedará más remedio que cerrar. Los empresarios aguantamos lo que haga falta, pero esta situación no hay quien la soporte si no se busca un revulsivo.
 
--¿Qué medidas están tomando para mantener el empleo en su empresa?
 
--Queremos seguir avanzando en más secciones en vez de mantener el mismo producto. Hemos sacado una línea para geriátricos. Para ello hemos contratado a diez personas, pero luchamos contra marea. Tratamos de sobrevivir, haciendo lo que haga falta con tal de poder funcionar.
 
--¿Qué ambiente se respira en su pueblo, Villa del Río?
 
--Hay una gran falta de ilusión. Han cerrado muchas empresas del sector del tapizado, otras se han dado de baja porque no pueden soportar los impuestos y están malviviendo. Se ha perdido la alegría que había. Y lo peor de todo, que se le está perdiendo el respeto al político a nivel nacional por la falta de credibilidad que generan en la población.
 
--¿Por qué siguen ustedes en la brecha?
 
--Porque creemos que esta empresa tiene futuro, porque tenemos a 80 personas que llevan como mínimo 25 años con nosotros y porque consideramos que merece la pena. Si nosotros cerramos el quiosco, sería perjudicial para Villa del Río. Los trabajadores dejarían de pagar sus hipotecas y eso es lo que está ocurriendo en muchos lugares de España. Por eso insisto en que hay que buscar una solución urgente para la pyme.
 
--¿Cómo llevan su situación de pagos a empleados y proveedores?
 
--Al día de hoy le pagamos todos los meses a los trabajadores y a los proveedores. Pero si esto sigue así, vamos a tener que cerrar antes de que acabe el año. No tenemos ningún problema en hipotecar todos los bienes conseguidos durante estos años, pero ni con eso te ayuda la banca. Ya digo, no nos importa hipotecar todos nuestros bienes para seguir funcionando. Por tanto, creo que el Gobierno debería crear unos fondos para que las empresas puedan seguir funcionando, porque ellas son las que generan empleo y riqueza y son las más sensibles con el trabajador.
 
--¿Se imaginaba esta situación?
 
--La economía es cíclica y sabíamos que iba a llegar un momento de recesión económica, pero que durara uno o dos años, no lo que llevamos, y encima sin apoyo de la banca. Lo que no es lógico es que antes no había analistas para nada y ahora haya hasta para pedir un préstamo de 500 euros. ¿Por qué no se tomó esa medida en su momento para no llegar a esta situación? Aquí han venido responsables de zona a ofrecernos el oro y el moro y ahora parecemos delincuentes.
 
--¿Están ampliando mercados?
 
--Nosotros seguimos vendiendo a nivel nacional. No obstante, nos gustaría que hubiera expertos que nos encajaran nuestros productos en países emergentes. Desde Hermanos Caro esperamos que se tomen estas medidas para que volvamos a conseguir el engranaje del optimismo y del consumo de la población en general, que falta hace.