martes, 24 de mayo de 2011

El Diario ABC dice En Villa del Río, Unide, que gobernaba en mayoría absoluta, ha dejado de contar con este resultado. Tras los resultados, se estudia un cogobierno PSOE-IU para desbancar a los independientes.

La alianza entre PSOE e IU planea sobre más de 40 municipios tras el auge del PP
Los populares, ante la falta de socios para pactar, podrían perder alcaldías pese a ser la lista más votada
corresponsales
Día 24/05/2011 - 09.39h
Las urnas dejaron muy claro en Cabra el descontento con la gestión realizada por la coalición PSOE-IU. María Dolores Villatoro perdió la alcaldía e Izquierda Unida se hundió, perdiendo 3 de los 5 concejales conseguidos en 2007. El incremento de concejales del PP permitirá a su joven candidato, Fernando Priego, ser investido como alcalde. Los populares podrían pactar con el PA, que ya se ha ofrecido para dialogar.
 
La comarca del Guadiato todavía no sale de su asombro ante los resultados electorales del pasado domingo. De la incredulidad a la fiesta general tras la mayoría absoluta lograda por María Gil en Peñarroya, que da la victoria a los populares y arrebatan el gran bastión socialista a la alcaldesa Luisa Ruiz.
 
En otros pueblos, siguen los gobiernos socialistas como hasta ahora, como son La Granjuela, Villaharta o Valsequillo. Pendientes de pactos están Villanueva del Rey o Fuente Obejuna, donde los rumores apuntan que serán los socialistas los que hagan gobierno esta vez con el PA. Belmez continuará bajo el mando de Aurora Rubio, de IU, que ha subido un concejal, así como Espiel, donde José Antonio Fernández, continúa como alcalde. En Obejo, el PP gana las elecciones por primera vez, al igual que en Villaviciosa, donde Josefa Soto será la primera mujer alcaldesa del municipio.
 
La del PP ha sido una victoria agridulce en Lucena. La posibilidad del cambio estaba en el aire, pero, pese a ganar las elecciones, no se consumará presumiblemente en un gobierno popular de la ciudad. Y es que el discurso del candidato de IU, Miguel Villa. Lo dijo el día en que fue elegido como candidato a la alcaldía por su asamblea: «El PP no gobernará en Lucena con el voto de IU».
 
Por su parte, la del PSOE ha sido una derrota dulce, aunque no exenta de decepción por los resultados. Los aires favorables al PP o el descrédito de Zapatero y su política económica como elementos externos, y el incremento del paro y el desgaste de doce años de gobierno municipal como factores endógenos, eran demasiado lastre en la maleta de José Luís Bergillos como para salir indemne de las elecciones. Sin embargo el daño ha sido menor —pese a perder tres concejales— ya que le permitirá seguir durante los próximos cuatro años, aunque tenga que compartir el timón con Miguel Villa.
 
En Puente Genil acaba la era de Manuel Baena y de IU. La fuerza más votada, el PSOE liderado por Esteban Morales, se hará cargo del ayuntamiento, ya que no parece que haya intención alguna por parte de IU y PP de arrebatarle la alcaldía. Si bien la tercera fuerza que formará parte de la corporación, el PP (con 6 ediles, dos más que en las anteriores elecciones), ha sido el grupo que más ha crecido en votos superando los 1.100 y con más proyección de futuro.
 
La noche electoral dejó multitud de sorpresas en Los Pedroches. Quizá la más importante sea la confirmación del CDeI como alternativa al poder en Pozoblanco. El partido del ex alcalde socialista fue la segunda fuerza más votada y que conseguía los mismos concejales que el Partido Popular. El gran descalabro fue para el PSOE que se quedó con sólo cuatro concejales.
 
Por contra, la unión socialista y la campaña de apoyo al PSOE que llevó a cabo IU acabaron con las aspiraciones de Dolores Sánchez que se vio relegada a la oposición en Villanueva de Córdoba.
 
También fue sonoro el batacazo electoral que se dio el PSOE en Hinojosa donde el PP ganó con mayoría absoluta.
 
Izquierda Unida tiene aspiraciones en Belalcázar, ya que la unión de con Belalcazareños Unidos le ha dado la mayoría necesaria para que Antonio Vigara siga gobernando este municipio.
 
Está claro que algo también está cambiando en la comarca de Campiña Sur, feudo tradicional de IU y de PSOE en los últimos años. Los populares alcanzaron la mayoría absoluta en San Sebastián de los Ballesteros desbancando al PSOE. El PP fue asimismo la fuerza más votada en Montilla con dos ediles más que los socialistas que había gobernado durante los últimos cuatro años. Y en Puente Genil lograron seis ediles, igualque IU, frente a los 9 del PSOE.
 
En todas las localidades experimentó un avance el PP. Así en Montalbán con tres concejales o en Aguilar donde volvió a tener dos después de varios mandatos donde no lograba pasar de uno.
 
Precisamente el municipio aguilarense es el que más dificultosa tiene su gobernabilidad con las cinco formaciones en el Pleno. El PSOE, aunque sigue siendo el más votado, ha bajado tres concejales y se ha quedado solo con cinco. Unidad Popular de Aguilar se sitúa como segunda fuerza más votada con cuatro ediles. Los demás se reparten entre IU y PA, tres cada uno. Además los dos conseguidos por el PP. Un auténtico puzzle.
 
En Santaella, con apenas cuatro mil habitantes, son también cinco formaciones las que han entrado en el pleno. .
 
Otro dato revelador es la recuperación por parte de IU de la alcaldía de Fernán Núñez.
 
En el Alto Guadalquivir, el PSOE solo conserva la mayoría absoluta en Montoro, con 7 ediles, dos menos que en 2007. En Adamuz y Villafranca, donde también había mayoría absoluta, el PSOE la ha perdido a costa de la importante subida de votos del PP e IU. En estos municipios, podría haber acuerdos de gobierno, para dejar fuera al PSOE.
 
La sorpresa, se ha producido en Bujalance, donde el PA ha obtenido la mayoría absoluta, recuperando el gobierno municipal perdido en las elecciones de 2003 a favor del PSOE.
 
En El Carpio y Pedro Abad, el PSOE dejará de gobernar para hacerlo IU, lista más votada en ambos municipios.
 
En Villa del Río, Unide, que gobernaba en mayoría absoluta, ha dejado de contar con este resultado. Tras los resultados, se estudia un cogobierno PSOE-IU para desbancar a los independientes.
 
Cañete de las Torres dio la victoria al PP, que deberá gobernar en minoría, con cinco ediles, si es que no se produce el probable acuerdo entre PSOE y la formación del independiente Diego Hita, que conservaría el sillón de alcalde.
+++++++++++++++++++++++++
Izquierda Unida a esta web desmiente que lo informado por este periodico carece de veracidad.