viernes, 20 de mayo de 2011

El vuelco de un autobús deja nueve pasajeros heridos leves en la A-4

El reventón de un neumático pudo ser la causa del espectacular accidente
 
F. G. C. / Agencias, Montoro | Actualizado 20.05.2011 - 05:01
 
 Los sobresaltos en el Alto Guadalquivir ayer no se ciñeron sólo al desastre provocado por las tormentas en Cañete de las Torres y Villa del Río, sino que un accidente de tráfico en la Autovía de Andalucía estuvo a punto de terminar en tragedia. En total, nueve pasajeros de un autobús resultaron heridos leves al volcar el vehículo en la A-4 a su paso por Montoro, al parecer, y según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, por reventar una rueda.
 
El siniestro se produjo en torno a las 17:50 cuando el autobús, de la empresa Socibus y en el que viajaban 28 personas, volcó sobre el lateral derecho en el punto kilométrico 356 de la A-4 en sentido Sevilla, según los datos facilitados por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Córdoba. Fuentes del 112 precisaron que el autobús cayó sobre una valla de protección en la zona de los Huertos Familiares y que el vehículo quedó muy cerca de uno de los accesos de la autovía, con lo que el desastres podría haber sido mucho mayor.
 
Han sido los propios pasajeros y conductores que pasaban por el lugar los que dieron aviso a los servicios de emergencia del siniestro. Uno de los primeros en llegar al lugar fue un vecino de la zona, Sergio Albón, quien explicó a El Día que con un extintor de un camión que se detuvo en la A-4 pudieron sofocar el humo que salía de la parte baja del autobús y que ayudaron a sacar a los pasajeros del mismo, que se encontraban muy nerviosos por el vuelco y atemorizados. No obstante, matizó que no se produjo ningún incendio en el vehículo.
 
Como consecuencia del impacto, nueve viajeros resultaron heridos leves y fueron trasladados a distintos centros sanitarios de la provincia de Córdoba. Ocho de los ellos fueron llevados a un centro de salud de Montoro y otro en Bujalance, según informaron fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.
 
Pese a la espectacularidad del accidente, la Guardia Civil precisó que la circulación no se vio afectada y que la A-4 permaneció abierta al tráfico en todo momento. Además, fuentes del 112 indicaron que hasta el lugar del siniestro se desplazó otro autobús para que los pasajeros pudieran continuar el viaje, La empresa Socibus suele realizar los trayectos entre Madrid y distintas capitales andaluzas, como Sevilla o Cádiz.
 
En el lugar de los hechos intervinieron los servicios sanitarios, la Guardia Civil, los bomberos del parque comarcal de Montoro y la Policía Local de esta localidad del Alto Guadalquivir.