miércoles, 22 de junio de 2011

El villarrense Manuel García presenta su primer libro de poesia: "Ecos

Un alma llena de ecos
21/06 · 21:09 · Joaquín Cabanillas

 
El caso de Manuel García pasaría inadvertido si no fuera porque representa un nuevo triunfo de la voluntad sobre los caprichos del destino; una nueva evidencia del poder del arte para recrear la vida de cada uno y pisotear las miserias; otro ejemplo patente del bálsamo de la creación.
 
Nacido en la localidad cordobesa de Villa del Río, reside en Huelva desde 1978 a causa de la atención que precisa por su diversidad funcional cerebral. Pero por encima de cualquier otra adjetivación, Manuel García es poeta, amante del verso libre que lo aleje de las redes de la existencia. Y como tal, ha tenido la suerte de publicar su primer libro, 'Ecos del Universo'. Editado por la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu) y con el patrocinio de la Obras Social Cajasol, el poemario de Manuel García es un viaje al interior, un alegato a los sueños, a los recuerdos, a los anhelos y al poder de la imaginación para abrir las puertas de la superación.
 
Ángel Luis Barroso, director de la Unidad de Día de Aspacehu, cuenta en el prólogo de la obra que Manuel "es poeta por naturaleza, la poesía forma parte de su vida, es su manera de expresarse", y ahora, editado su primer libro, regala a los lectores "algo de su alma". Más allá de recursos formales, la letra de García es pura sensibilidad, un alma desnuda, llena de ecos, en la que la anarquía se hace bella, lo surreal conmueve y la cercanía se hace el sello distintivo de poesías llenas de elementos comunes a todos los vivos. "Reflena su personalidad soñadora, dotada de una iomaginación que es un don que comparte cada vez que escribe, mostrándonos sus anhelos, esperanzas, penas y alegrías de una forma tan íntima como particular, pero que nunca deja indiferente, capaz siempre de provocar una reflexión, un sentimiento de apego y más de una emoción".
 
Aspacehu
Manuel García vive en la residencia de Aspacehu, una asociación que nació en 1977 con el fin de dar respuesta a las preocupación de un grupo de padres por el futuro de sus hijos, con parálisis cerebral. Desde entonces, trabaja por la integración y normalización de las perosonas con estas patologías, poniendo en un primer plano sus potencialidades que, en casos como el de Manolo García, toman forma en la poesía.
Como explica Cinta Monsalvete, presidenta de Aspacehu, "en nuestro colectivo tenemos personas con muy distintas capacidades y habilidades, como por jemplo, quienes elaboran una revista y son excelentes informáticos, poetas, confeccionan labores y trabajos manuales, como barro, pulseras de cuero, pintura... contando con un grupo de técnicos, monitores, cuidadores y otros trabajadores que hacen sus tareas con profesionalidad y poniendo mucho corazón en todo".