lunes, 1 de agosto de 2011

Izquierda Unida propone la creación de una Bolsa de Trabajo para los trabajos municipales.

La situación actual de crisis y desempleo que viene azotando a nuestros pueblos y ciudades exige de los poderes públicos la búsqueda del reparto y de la equidad en el empleo. La difícil situación que atraviesan muchos trabajadores y trabajadoras de VILLA DEL RÍO, además de justificar lo dicho anteriormente, requiere una respuesta extraordinaria por parte de todos los grupos políticos que componen este Ayuntamiento. Una bolsa de empleo debe convertirse en una herramienta útil que mantenga la transparencia a la que estamos obligados los que desarrollamos un servicio político público.

Creemos además que en estos momentos de crudeza económica, es imprescindible que los Ayuntamientos puedan regular de manera efectiva y compensar de manera equitativa, las diferentes situaciones problemáticas que acarrea la escasez del empleo, así como la ausencia de alternativas en la que muchos y muchas ciudadanas ahora mismo se encuentran. Durante los próximos meses iniciaremos distintos ajustes  cuya finalidad es la de saneamiento económico de nuestro ayuntamiento, dichos ajustes deben servir en gran medida para disminuir la deuda , no obstante parte de estos fondos deben de destinarse para la creación de empleo .
Entre otras medidas,el Grupo Municipal de IULV-CA   ve necesario la creación de un grupo verde de trabajo , compuesto como mínimo por dos trabajadores/as , cuya función vaya encaminada a la limpieza del municipio , prestando un especial interés a los accesos al municipio y zonas de descampado .
Por tanto, extendemos al resto de la corporación la siguiente propuesta de acuerdo:
1. Que se encargue a los servicios técnico-jurídicos del Ayuntamiento la elaboración de un reglamento de funcionamiento para una bolsa de trabajo en el Ayuntamiento de Villa del Río.
2. Que ese reglamento tenga en cuenta al menos los siguientes criterios:
a) Criterios de orden económico: Atender a aquellos ciudadanos y ciudadanas que más estén sufriendo los efectos de la crisis, es decir, priorizar en el orden a aquellos demandantes que lleven mayor tiempo en situación de desempleo.
b) Criterios de orden social: Atender a aquellos ciudadanos que tengan especiales dificultades de cara a la integración en el mercado laboral actual, contemplando baremos como la edad y, sobre todo,la situación familiar (hijos menores de 25 años , desempleados en una misma unidad familiar, cónyuge desempleado y demandante de empleo con una antigüedad demostrada, ser cabeza de familia monoparental, discapacidad que no impida el desempeño normal del trabajo, etc...)
c) Criterios de orden técnico: Que la baremación de los candidatos y candidatas sea efectuada por una comisión de valoración,integrada por empleados públicos y representantes sindicales .
d) Criterios de orden general: Atender a criterios como:
- Que la bolsa tenga un carácter rotatorio.
- Que la duración de los contratos tenga un periodo máximo, para asegurar el acceso de todos los aspirantes al empleo.
- Que la bolsa tenga un carácter dinámico y no cerrado (admitiendo a quienes lo deseen de manera periódica).
- Que se detraiga un cupo para jóvenes demandantes de primer empleo.
- Que se reserve determinado porcentaje de puestos de trabajo para casos excepcionales(y debidamente justificados), con informe preceptivo de los Servicios Sociales que requieran del acceso a un alta laboral, de cara a superar una situación transitoria de necesidad perentoria que no pueda ser demorada en el tiempo.
 
Esta moción en el anterior Pleno, fue aprobadá por los tres grupos politicos que componen el Ayuntamiento.