sábado, 10 de septiembre de 2011

Los pueblos conmemoran el nacimiento de la Virgen María

Celebraciones marianas
Diario Córdoba.
R. CASTRO//J.MORENO 10/09/2011
 
La noche del pasado jueves tuvo lugar en distintos pueblos de la provincia, inmersos en ferias y fiestas, la conmemoración del nacimiento de María. Bajo diferentes advocaciones marianas, los devotos sacaron en procesión a sus patronas.
 
La Virgen de la Estrella, en Villa del Río, partió de la iglesia de la Inmaculada Concepción a las 21.00 horas. Con una iluminación multicolor que surgía desde el trono, que hacía honor a su nombre, la patrona recorrió las calles del municipio, dibujando en su recorrido bellas estampas. Los portadores estaban dirigidos por Cecilio Montero. Fue en la Cruz de los Mocitos donde se vivió uno de los momentos más conmovedores, con el canto de la Salve a cargo del coro de la Paz y Esperanza, que este año celebra su veinte aniversario.
 
En Cañete de las Torres la procesión salió algo más tarde, para iniciar su recorrido desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y pasar por la plaza de España, uno de los lugares más pintorescos del pueblo, donde se encuentra la torre del homenaje del antiguo castillo. A su paso por el Ayuntamiento, parada. Pero ayer fue un día sublime, sobre todo con la misa--fiesta celebrada en el atrio de la ermita Madre de Dios, donde fue subida la Virgen la noche de antes. Allí, el nuevo alcalde, Félix Romero, le renovó el voto de alcaldesa perpetua. La ofrenda floral fue un gran momento, como igualmente ocurrió en Villafranca la noche del día 7, donde el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, no se quiso perder una de las fiestas más concurridas de este municipio en el que el alcalde, Francisco Javier López, también renovó el voto de alcaldesa perpetua del pueblo a la Virgen de los Remedios. La imagen ha celebrado este año el 25 aniversario de su coronación canónica. La noche del jueves también se sacó en procesión.
 
En Cabra, con los fuegos artificiales a la llegada de la Virgen de la Sierra a la iglesia de la Asunción y Angeles tras su solemne procesión por las calles de la localidad, finalizaban las fiestas.
 
Y en Posadas la Virgen de la Salud regresó a su ermita tras haber recibido la novena en la parroquia.