jueves, 1 de diciembre de 2011

El Hospital Alto Guadalquivir destaca en materia de asistencia al nacimiento y la lactancia

 

lactancia acreditacion ephag 640x480

El Hospital Público Alto Guadalquivir de Andújar, junto al hospital de Montilla, ha recibido el diploma de acreditación de la primera fase para convertirse en centros reconocidos por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud por su fomento a la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia.

Al acto, celebrado en Madrid el pasado 26 de octubre, en el marco de la Jornada Técnica de Salud Reproductiva, asistieron la directora de Cuidados de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Rosa Oliveros, y la enfermera perteneciente a la comisión de lactancia del Hospital de Montilla Ana Cristina Toledano.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), impulsada por ambos organismos internacionales, pretende animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La acreditación IHAN consta de cuatro fases. En esta primera, ambos centros están poniendo los cimientos sobre los que ir construyendo una metodología de trabajo orientada a que las mujeres que dan a luz en ellos se inicien la lactancia materna y la mantengan al menos hasta los seis meses de vida de sus hijos.

En la actualidad, los dos hospitales comarcales están generando la documentación necesaria, como las políticas de lactancia, documentos informativos, espacios virtuales, etc., además de reorientar los circuitos y la forma de actuar de los propios profesionales con los progenitores y sus bebés. Ya se han creado en ambos centros sendos comités de lactancia, en los que están incluidos profesionales de Atención Primaria, de cuyo trabajo se están extrayendo acciones para mejorar la atención a las madres y sus bebés. Asimismo, se han creado grupos de apoyo a la lactancia, que se reúnen en los centros una vez al mes.