viernes, 9 de diciembre de 2011

Menos luces para una Navidad en crisis

Los municipios de la provincia han recortado el gasto en iluminación para unas fiestas marcadas por la austeridad
POR CORRESPONSALES  / CÓRDOBA
Día 09/12/2011 - 09.46h

J. M. G. Diario ABC

La crisis económica ha obligado a los municipios de la provincia a reducir el gasto en alumbrado de Navidad.Desde los diferentes consistorios se trata de «endulzar» el recorte asegurando que la iluminación será más ecológica, mediante el uso de bombillas serán de tipo led o de bajo consumo. Y es que no les queda otra, ya que la recesión no tiene espíritu navideño y lo que ahora toca es apretarse el cinturón en todo lo que se pueda.

Alto Guadalquivir

La delicada situación económica que sufren los ocho Ayuntamientos de la comarca del Alto Guadalquivir ha provocado que la participación ciudadana, asociaciones y empresas se conviertan en la mejor estrategia para decorar las calles e iluminar, a la vez que se reducen costes. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero (PP), que este año ahorrará un total de 8.000 euros, correspondientes al presupuesto destinado al alumbrado extraordinario de Navidad, «que servirá para pagar deudas a proveedores». Además, proyectos de Participación Ciudadana con la Diputación de Córdoba y la Cátedra de Participación de la UCO permitirán poner en marcha un belén viviente durante el próximo fin de semana, así como el primer concurso de adornos en rejas y balcones navideños.
En Villa del Río, por su parte, como el año anterior, que ya sufrió los recortes económicos, el presupuesto se ha reducido hasta los 14.000 euros, 6.000 euros menos del gasto habitual en años precedentes.

Los municipios de Montoro y Villafranca también vivirán una Navidad «más austera, con menos iluminación», pero con un importante número de actividades programadas, como el tradicional Belén de Pedro Abad, una de las visitas obligadas en esta comarca.