jueves, 22 de diciembre de 2011

Voluntariado Europeo 2012

Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villa del Río llevamos un año gestionando proyectos de acogida de voluntarios  e informando y orientando a jovenes para llevar a cabo futuros proyectos de envio de voluntarios. Pero se nos abre una nueva "ventana" y es que desde el Centro Andaluz de Iniciativas Internacionales(Córdoba) se va a volver a gestionar el VOLUNTARIADO EUROPEO, ellos al  tener más experiencia en enviar a Voluntarios/as tienen muchos contactos y les envían bastante información en cuanto a proyectos vacantes, es por lo que os animo ya que estan a nuestra disposición para asesorarnos y gestionar de una manera muy eficaz "envios de jovenes voluntarios/as" (estos documentos adjuntos los hemos recibido de su parte para tod@s los interesad@s, son listados de PROYECTOS VACANTES para la convocatoria de FEBRERO 2012.
DIFUNDIRLO TAMBIÉN ENTRE VUESTROS AMIGOS/AS.
 
 
A continuación explico lo que es  el Servicio de Voluntariado Europeo. Destinado a los/as jóvenes.

Como veréis es un resumen, pero es la mejor manera de empezar el camino hasta llegar a ser voluntario/a europeo/a.

El SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO.

¿Qué es?: Una acción englobada dentro del Programa "Juventud en Acción" de la Unión Europea que te facilita ejercer una actividad de voluntariado en otro país comunitario.

¿Y allí que haría?: Desarrollar algún proyecto (que los conoces de antemano) de medio ambiente, artes, cultura, animación con niños, jóvenes o personas mayores, patrimonio cultural, deportes, actividades al aire libre, información juvenil , etc.
 

¿Cuánto tiempo?: de 6 a 12 meses.

¿Qué requisitos necesito?: Ser joven entre 18 y 30 años. Pero y ¿Qué ocurre con el nivel de idioma?: No es un requisito salvo en algunos casos puntuales donde se demanda conocimientos básicos.

¿Conlleva algún coste para mí?: La Unión Europea sufraga los gastos de desplazamiento (90%) + gastos de alojamiento y manutención + seguro + dinero de bolsillo para gastos.

¿Cómo sería el proceso hasta llegar a ser Voluntario/a europeo/a?:

Lo primero es informarte de esta opción y estar convencido de ella. Más información en http://www.juventudenaccion.injuve.es/opencms/opencms

A continuación hay que buscar algún proyecto en el extranjero que  guste y se adapte a tus necesidades e intereses estan en la siguiente pagina:

http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

Pero también os hare llegar proyectos con plazas vacantes como por ejemplo los que os adjunto en los documentos

Una vez seleccionados los proyectos que más os interesen os ponéis en contacto conmigo  y  me indicáis los proyectos que os interesa.

A continuación nos ponemos en contacto con las asociaciones en el extranjero que van a llevar  a cabo vuestro proyecto. Para ello será necesario que anteriormente me hayáis enviado vuestro CV en el idioma del país de destino o en su defecto en inglés, así como una carta de motivación (en ésta explicáis por qué queréis hacer el SVE y os dais a conocer )

Y a esperar ¡! Puede ocurrir tres opciones: que no recibamos contestación, que la respuesta sea negativa o que contesten que os han seleccionado. Es aquí donde empieza vuestra aventura europea.

Es entonces cuando tanto la organización de envió (bien el Ayuntamiento o bien el Centro Andaluz de Iniciativas Internacionales ) como la de acogida (la extranjera) tenemos que presentar una documentación antes de los plazos siguientes: 1 de febrero, 1 de mayo y 1 de octubre.

Plazos: Dependiendo de cuando te quieres ir, existen unos plazos u otros:

      1 de febrero (para proyectos que se inicien entre el 1 de mayo y el 31 de octubre)

     1 de mayo (para proyectos que se inicien entre el 1 de agosto y el 31 de enero)

     1 de octubre (para proyectos que se inicien entre el 1 de enero y el 30 de junio)

    

Cosas a tener en cuenta:

Hay que  destacar un tema: los plazos existentes.

 Existen TRES a lo largo del año. Pero recordar que estos plazos son para que (una vez seleccionados por la asociación en el extranjero),  las asociación española y la del país q os acoge presenten su documentación. Esto implica que es ahora cuando tenéis que seleccionar los proyecto, os ponéis en contacto conmigo y yo envío vuestro CV + carta de motivación.  Por ello es importante q si veis alguno q os guste os pongáis en contacto conmigo lo antes posible.

¿Cómo busco los proyectos? Dos son las opciones: yo te iré mandando proyectos  (VER DOCUMENTOS ADJUNTOS) que nos vayan llegando y podéis consultar los que hemos recibido o podéis consultar la siguiente web

http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_en.cfm

La búsqueda la podéis hacer por países y/o contenido del proyecto. Si conocéis el numero de referencia (ej: 2003-IT-95) del proyecto debéis de incluirlo en el apartado HEI Ref de la web, entonces accederéis a la información completa del proyecto

Si os interesa alguno ya sabéis que necesito vuestro CV (modelo europeo con foto) + CARTA DE MOTIVACION en el idioma del país de destino o en su defecto en inglés.

http://europass.cedefop.europa.eu/europass/home/vernav/Europasss+Documents/Europass+CV/navigate.action)

 Si creéis que esta opción es la mejor para vosotros ya sabéis como poneros en contacto conmigo.

dinamizadora@hotmail.com 

AYUNTAMIENTO DE VILLA DEL RIO Area de Juventud


 

  

 

Un saludo. Encarni Lara.