lunes, 23 de enero de 2012

El Grupo Rural presenta una nueva ruta turística ligada al patrimonio y las leyendas

El punto de partida es Córdoba y tras un recorrido por distintos enclaves y monumentos finalizará en Palma del Río

BELÉN HIGUERAS, VEGA DEL GUADALQUIVIR | ACTUALIZADO 23.01.2012 - 05:01 EL DIA DE CORDOBA

 
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir incorporará a su oferta turística una nueva ruta, denominada Valle del Guadalquivir, historias y leyendas de un río único, con el fin de ofrecer al visitante otro punto de vista sobre el entorno de la comarca de la Vega gracias a su riqueza arquitectónica, histórica, paisajística y natural. Según explicó el gerente del GDR del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, la ruta partirá desde Córdoba y finalizará en Palma del Río, con lo que se ofrece "un viaje por el Valle del Guadalquivir en el que se podrán disfrutar experiencias únicas, como paseos en barco, espectáculos ecuestres y lugares y edificios que han sido testigos de la historia y las leyendas" de la zona. 

La idea, añade Orcaray, es ofertar al turista que esté en la ciudad de Córdoba un producto diferente y atractivo; por eso, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el GDR se ha presentado esta ruta a los profesionales y touroperadores y ya, desde este momento, se podrá comercializar. 

La ruta, que ya ha sido presentada en varios formatos, incluye visitas al Castillo de Almodóvar del Río, una fortaleza árabe en perfecto estado que alberga mazmorras, pasadizos y un restaurante con gastronomía medieval. También a la aldea de San Calixto -en Hornachuelos- y ubicada en el parque natural. En este conjunto arquitectónico destaca el palacio del marqués de Salinas, el convento de las Carmelitas Descalzas y la iglesia de Nuestra Señora de la Sierra. 

Con el fin de conocer la riqueza paisajística y natural de la comarca del Valle del Guadalquivir, el turista puede desplazarse al parque periurbano de La Sierrezuela, en Posadas, para contemplar un dolmen de la Edad de los Metales y cuevas de hasta dos kilómetros de longitud fechadas, probablemente, en el Paleolítico. 

En este sentido, también existe la posibilidad de dar un paseo en barco en el pantano de La Breña II y de visitar el Palacio y jardines versallescos de Moratalla, utilizado hasta mediados del siglo XX para cacerías reales. 

Finalmente, la ruta culmina en el Centro Rural Malpica, situado a dos kilómetros del casco urbano de Palma del Río, con un criadero de todas las razas de gallinas españolas, un centro hípico y una granja escuela. 

La ruta Valle del Guadalquivir, historias y leyendas de un río único es una de las actividades que oferta el GDR en términos muy parecidos a la Ruta taurina de Manolete al Cordobés, un circuito que comienza en Villa del Río y finaliza en Palma del Río y que pretende dar a conocer todos los recursos de este trayecto, especialmente los vinculados al mundo del toreo.