jueves, 12 de enero de 2012

La Junta homologa los planes de emergencia de 19 municipios

Más del 80% de la población está protegida por estos protocolos. Acuerdan impulsar su elaboración enlos ayuntamientos pequeños

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

 
REDACCION 12/01/2012

Diecinueve municipios de la provincia recibieron ayer las certificaciones que acreditan la homologación de sus planes de emergencia por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía. Numerosos alcaldes y representantes municipales asistieron ayer a la entrega de estas certificaciones por parte del viceconcejero de Gobernación y Justicia, Juan Jesús Jiménez, junto a otros del resto de provincias --en total 71 municipios--. En Córdoba se han homologado los planes municipales de Adamuz, Almodóvar del Río, Cañete de las Torres, Castro del Río, El Carpio, Fuente Palmera, Hornachuelos, La Carlota, La Granjuela, Los Blázquez, Moriles, Obejo, Pedro Abad, Posadas, Rute, Santaella, Valsequillo, Villa del Río y Villaharta. De esta forma, son ya casi 40 los pueblos cordobeses que tienen homologado su plan de emergencias, lo cual significa una cobertura del 81,72% y una población de 657.955 habitantes.

Momentos antes de esta entrega el viceconsejero presidió el pleno de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, en el que se acordadó impulsar la realización de planes de emergencia en municipios de menor población, en colaboración con las diputaciones provinciales. Este fue uno de los principales asuntos que se abordó en la reunión.

Respecto a los planes de emergencia en municipios de menos de 10.000 habitantes, Jiménez explicó que el objetivo es facilitar su elaboración igual que se ha hecho, en una primera fase, con los municipios de mayor población. En este sentido, recordó los "buenos resultados" obtenidos, con un balance de 71 nuevos planes municipales de emergencia homologados, que, sumados a los 114 ya existentes, elevan el total a 185 planes, que dan cobertura a cerca del 79% de la población andaluza.

"La dimensión y complejidad de las actuaciones que deben contemplar los planes hace necesaria la colaboración y la unión de esfuerzos entre las administraciones implicadas", indicó ayer la Junta, que destacó que la elaboración de los planes por parte de los municipios es una de las competencias que se han visto reforzadas con la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

Los planes de emergencia contienen tanto medidas preventivas como protocolos de intervención en función del tipo de riesgo. El objetivo es lograr una movilización rápida, coordinada y eficaz de los recursos humanos y materiales necesarios para evitar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre la población y el medio ambiente.