lunes, 13 de febrero de 2012

El PP exhibe la unidad interna


José Antonio Nieto presenta una candidatura "equilibrada" con el objetivo "de poner fin a un Gobierno soberbio" · "Por experiencia, no es fácil comunicar fuera del partido lo que no puedes hacer dentro", dice
RAFAEL RUIZ | ACTUALIZADO 13.02.2012 - 01:00

Un día después de que la izquierda cordobesa se practicase el ritual del hara-kiri transfiriendo los graves problemas internos a las listas electorales, el Partido Popular presentó los 12 nombres de su candidatura a las autonómicas exhibiendo "solidez y unidad interna" como base de la propuesta política "del cambio". Los populares tenían previsto "un acto íntimo", dijo el alcalde de Córdoba y cabeza de lista a las autonómicas, José Antonio Nieto, aunque el salón del hotel en el que se reunieron acabó lleno en una especie de confianza en que esta vez todo se ha alineado para que los populares ganen las elecciones autonómicas del 25 de marzo. 

Hablaron todos los candidatos salvo la concejal lucentina María de la O Redondo, número ocho de la lista, quien no asistió al acto y por ende no aparece en la foto de familia. La presentación permitió constatar la vuelta de Jesús Morales, en la parte final de la lista, a la disciplina popular. Morales es teniente de alcalde en Villa del Río. Fue uno de los políticos que apoyó a Enrique Bellido cuando se produjo la fractura del PP, tan grave como la que ahora padece el PSOE. La expulsión de aquel equipo directivo popular, que ganó un congreso provincial, significó la creación de Unide, un partido local que gobierna Villa del Río, uno de los últimos estigmas que quedan de aquella guerra civil popular. 

Nieto recordó ayer aquellos tiempos, sobre todo, las campañas electorales de 2003 (municipales) y 2004 (generales y autonómicas), "que se hicieron en plena crisis interna" y las comparó con los datos actuales. "Por experiencia, no es fácil comunicar fuera del partido lo que ni siquiera puedes hacer dentro", aseguró el presidente provincial de un partido en el que, como las cosas van bien, no es que se le amontonen precisamente los problemas de índole interior. A costa de sus adversarios, aseguró que el PP presenta en esta ocasión una lista en la que están representadas todas las comarcas, en la que se ha producido una renovación del 70% y, sobre todo, en el que se han producido "gestos políticos y personales de altura". En concreto, Nieto agradeció la posición de dos parlamentarios que no repite, María Jesús Botella y Salvador Fuentes. Botella habló hace meses con Nieto para cambiar de aires y ocupó el puesto 16 de la lista a las municipales. Fuentes ha estado detrás de la cocina de la candidatura como responsable del comité electoral y enfocará su trabajo en la portavocía de Palma del Río y en la vicepresidencia económica de la Diputación. Nieto dijo que ambos han dado "un paso al lado" para permitir la elaboración de una candidatura, "un proceso que siempre es "injusto". 

Los populares se han puesto como objetivo electoral que salga Bartolomé Madrid. El alcalde de Añora ocupa el puesto siete de la lista, lo que significaría un revolcón sin precedentes de la matemática electoral de la provincia de Córdoba. El discurso es único, de manual. "Ha llegado la hora de acabar con el régimen", dijo uno de los miembros de la lista. El régimen o el rodillo, en palabras de un afiliado popular, lo constituyen tres décadas continuadas de victorias electorales socialistas en cada convocatoria electoral al Parlamento de Andalucía, la mayor parte por mayoría absoluta. 

Según el alcalde, una victoria de los populares permitiría ponerle fin a un Gobierno andaluz "de una soberbia infinita, cuyo último desprecio a Córdoba", dijo Nieto, es la decisión del PSOE de que José Antonio Griñán deje de presentarse por Córdoba como hacía desde mediados de los noventa para ocupar la cabecera de la problemática candidatura de Sevilla. El regidor contrastó esa actitud con la de Javier Arenas quien repetirá como cabeza de lista por la circunscripción de Almería, "cuando podía elegir". 

La radiografía de la lista popular muestra la presencia del partido en los municipios medianos y grandes de la provincia. Nueve de los doce miembros de la candidatura tienen acta de concejal en ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. Nieto tendría en estos momentos que elegir entre el acta de parlamentario y la Alcaldía, al igual que Bartolomé Madrid e Isabel Cabezas (que ocupan puestos más retrasados en la candidatura). Dos de ellos tienen cargo ejecutivo en la Diputación provincial, gobernada por los populares desde las últimas municipales.