domingo, 12 de febrero de 2012

Exigen un enfermero para un niño con una enfermedad neuromuscular

Precisa ventilación mecánica por tráquea y alimentación por gastrostomía. En las diferentes redes sociales ya lo llaman "el niño guerrero"

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

RAFAEL CASTRO AVILA 12/02/2012

 
Cuando la acción administrativa no avanza, las personas suelen echar mano del apoyo social para reivindicar una solución a su problema. Esto es lo que ayer hizo toda la familia de Aarón Torralbo Sánchez, un niño de cuatro años de edad, de Villa del Río, que padece una enfermedad neuromuscular sin afiliar, para el que sus padres, Susana y Miguel Angel, llevan meses reivindicando la necesidad de un enfermero que lo acompañe durante la jornada escolar en su centro educativo.

Dados los problemas que están teniendo y ante la aparente imposibilidad de resolverlo, optaron por celebrar este acto, en el que han contado con el apoyo de un gran número de colectivos del pueblo, así como algunos grupos políticos, entre los que se encontraban Unide, IULV-CA y PP. En el pleno de noviembre, Unide e IU votaron a favor una moción conjunta a favor de Aarón, que fue votada en contra por el PSOE. También se dio cita a este acto público la diputada provincial de IU Catalina Barragán. De esta forma han sido más las voces que pidieron ayer ayuda para que Aarón pueda volver al colegio en las condiciones adecuadas.
 
CARACTER PACIFICO La manifestación, a la que se sumaron en torno a un millar de personas, tuvo un carácter pacífico y lúdico, ya que está implicada en ella un menor, y por extensión se sumaron niños y jóvenes de la localidad, que alzaron su voz para que este pequeño ciudadano, llamado en las redes sociales "el niño guerrero", pueda asistir a clase en compañía de un profesional titulado.

Globos, música infantil de fondo y petos de color azul de los manifestantes con el anagrama de esta lucha eran los símbolos de este encuentro que ha hecho suyo la sociedad villarrense. La comitiva partió de la puerta del colegio Poeta Molleja y se dirigió hasta la puerta del Ayuntamiento, donde se colocó una mesa para la recogida de firmas. Asimismo, varios grupos de vecinos, compañeros y profesores, que asistieron a la reivindicación colectiva, se subieron al balcón del ayuntamiento para leer varios manifiestos. En primer lugar, un grupo de adolescentes apoyaron al menor, luego los niños de su clase y por último sus padres, con la necesidad de su hijo.

 

PANCARTAS Todas las críticas se vertían contra la delegación de Educación de la Junta, oyéndose voces como "dónde está, Delegación, el enfermero de Aarón" o pancartas de Acovi (Asociación de Comerciantes de Villa del Río) u otras en las que se leía "Queremos igualdad, un enfermero ya", "Aarón, amigo, tu clase está contigo" o "el Instituto se solidariza con Aarón".

La primera actuación divulgativa sobre el problema de Aarón surgió el pasado mes de octubre, cuando sus padres, hartos de ponerse en contacto con la Administración, no obtenían respuesta hicieron pública su demanda y siguen en la misma situación, pero con el añadido de que su hijo quiere ir al colegio y no puede, ya que precisa continuamente ventilación mecánica a través de traqueotomía y alimentación por gastrostomía a través de una sonda.