viernes, 17 de febrero de 2012

La Diputación reprocha a Educación el trato ofrecido a la familia de Aarón


Los cuatro grupos reclaman a la Junta que atienda la petición de un enfermero para el colegio Poeta Molleja de Villa del Río, donde el menor está escolarizado · El Pleno reclama un fondo social por el caso de los ERE
JUAN RUZ | ACTUALIZADO 17.02.2012 - 05:01

 
Los portavoces de los grupos conversan sobre la moción del niño Aarón momentos antes del inicio del Pleno.

 
Segundo Pleno ordinario de la Diputación en lo que va de año y segundo consecutivo sin apenas contenido de gestión. Sólo las mociones de los grupos políticos consiguieron alargar una sesión tediosa a rasgos generales. La verdadera protagonista del plenario fue la familia Torralbo Sánchez de Villa del Río, padres del niño de cinco años Aarón, quien padece una patología grave y al que la Delegación de Educación niega la presencia de un enfermero en el colegio Poeta Mojella para que el menor pueda estar escolarizado sin ningún riesgo. El grupo de IU llevaba una moción en defensa de la causa de este niño, si bien la intención del PP de sumarse a la misma mediante un texto de sustitución forzó un receso de casi 45 minutos por parte de los portavoces y la propia presidenta, María Luisa Ceballos.

Tras una larga espera, la sesión se reanudó con la lectura de una exposición de motivos en la que la viceportavoz de IU, Catalina Barragán, reivindicó la presencia de un enfermero en el colegio de Villa del Río para atender a Aarón y criticó duramente a la delegada de Educación, Antonia Reyes, por su posición en este asunto. Barragán censuró la falta de sensibilidad de la delegada y calificó de "inadmisible" que ni siquiera haya accedido a reunirse con los padres de Aarón. La dirigente de IU recordó que esta prestación sí se da en provincias como Sevilla en situaciones similares y resaltó "la lucha" de los padres del menor y el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Villa del Río, los vecinos, el sindicato Satse y los propios compañeros de Aarón, que piden su vuelta al colegio.

Con algunas matizaciones del grupo socialista, todos los partidos del Pleno provincial (Unión Cordobesa, IU, PSOE y PP) votaron a favor de una propuesta en la que la Corporación muestra su "malestar" por el caso de Aarón e instan a la Junta a cumplir "con urgencia" con los recursos marcados por los equipos de orientación educativa.

Al debate asistieron varios vecinos de Villa del Río y representantes del Satse, así como familiares y el propio Aarón, que recibieron el gesto de cariño de la mayoría de los miembros de la Corporación. El sábado pasado, unas 2.000 personas mostraron su apoyo a la familia en una concentración en Villa del Río.

El otro asunto de debate en la sesión fue la propuesta del PP sobre la creación de un fondo social por la responsabilidad de los ERE, en el que los diputados provinciales Salvador Fuentes (PP), Salvador Blanco (PSOE) y Francisco Martínez (IU) se enzarzaron en una discusión sobre cuál de los tres partidos políticos -tanto en volumen como en porcentaje- albergaba más casos de corrupción en sus filas. Finalmente, la propuesta fue apoyada por Unión Cordobesa, IU y PP, mientras que los socialistas se posicionaron en contra. La moción, que ya fue debatida en el Ayuntamiento de Córdoba, pide a la Junta de Andalucía que inicie los expedientes de responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de la Administración autonómica que por "dolo, culpa o negligencia grave hayan causado daños o perjuicios" a la Hacienda de la comunidad autónoma por el caso de los ERE. También piden que se cree un fondo social de ayudas a las familias sin ingresos por situación de desempleo con el dinero que se recupere por este caso y que se inicie el trámite para aprobar una ley de inclusión social y renta básica.

Además, el Pleno ratificó por unanimidad el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Diputación para la gestión integral de los residuos domésticos en este municipio. Este acuerdo establece una nueva modalidad que afecta a la frecuencia de la recogida y a la forma de almacenamiento mediante contenedores soterrados.