viernes, 10 de febrero de 2012

La lucha de Aarón para volver a clase junto a un enfermero que le cuide

 
Agencia EFE
Juan Javier Ríos
Córdoba, 10 feb (EFE).- A sus 5 años, Aarón Torralbo, un niño de Villa del Río (Córdoba), lucha a diario por mejorar su calidad de vida, mermada por una enfermedad neuromuscular no filiada que no mengua sus ganas de aprender y por eso demanda un enfermero escolar que le permita volver al colegio.
Mientras Aarón se maneja hábilmente rodeado de aparatos y en silla de ruedas por su casa, totalmente adaptada a él -con ascensor incluido-, su padre, Miguel Ángel Torralbo, cuenta a Efe la situación en la que se encuentra su hijo desde que en septiembre dejó de ir a clase.
Fue el primer día de curso escolar cuando el niño, acompañado de sus padres, se encontró con una auxiliar de enfermería que cuidó al menor en el anterior curso pero que no estaba dispuesta a seguir con esta labor, por lo que había otro monitor designado para los cuidados.
Torralbo y su mujer, Susana Sánchez, no vieron conveniente que un nuevo auxiliar se hiciera cargo de su hijo porque tendría que recibir varios meses de formación para el cuidado del menor y entienden que la especial situación de Aarón requiere de un enfermero.
Ante ello, consideraron conveniente que su hijo se quedara en la casa y comenzaron una campaña en las redes sociales, a través de internet y pegadas de carteles en el municipio y en Córdoba capital, con el lema "Queremos que Aarón vuelva al colegio".
Incluso el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto una investigación sobre el caso, mientras que el pequeño se empeña día a día junto a su madre, profesora de Educación Especial, y su padre en seguir aprendiendo desde casa con la ayuda de un ordenador y de juegos didácticos.
El descontento de la familia se dirige hacia la delegación de la Consejería de Educación en Córdoba porque no contrata a un enfermero que cuide al niño en su centro de educación infantil "Poeta Molleja".
Torralbo, quien se queja de que la delegada de Educación, Antonia Reyes, no les ha recibido personalmente, ha asegurado que en Sevilla existe un acuerdo puntual en Educación para que cinco niños en condiciones similares a Aarón dispongan de su enfermero mientras están en clase.
"Pedimos que, por agravio comparativo, mi niño tenga enfermero", enfatiza este padre, quien lamenta que "hasta ahora se esté negando" el derecho a la educación de su hijo.
Los familiares han convocado una manifestación este sábado a las 12.00 horas en el municipio a la que asistirá Aarón y partirá desde la puerta de su colegio hasta el Ayuntamiento.
Por su parte, desde la delegación de Educación en Córdoba han precisado que el centro cuenta con un monitor que "tiene la cualificación sanitaria" pertinente para cuidar del niño.
Además, han recomendado a la familia que escolaricen a Aarón "con la confianza y seguridad" de que "estará atendido". EFE