martes, 14 de febrero de 2012

Los olivos de Villa del Río afectados por la verticilosis.

La Interprofesional del aceite aboga por alargar el plazo del almacenamiento privado
Sánchez de Puerta considera adecuada la decisión de la UE
BEATRIZ SERRANO, AGRICULTURA | ACTUALIZADO 14.02.2012 - 05:01
 
A la Interprofesional del aceite de oliva español le parece escaso el plazo de cinco meses establecido por la UE para que esté activo el sistema de almacenamiento privado del zumo de aceituna. Así lo explicó ayer el presidente de la entidad, Rafael Sánchez de Puerta, quien recalcó que "para el almacenamiento de 100 toneladas de aceite de oliva virgen y virgen extra es un plazo limitado". El también representante de las cooperativas señaló que "ese plazo de tiempo podría limitar la repercusión en el mercado", aunque puntualizó que "creemos que la medida tendrá efectos positivos".

Sánchez de Puerta aprovechó la celebración de las jornadas interprofesionales del aceite en la UCO para hacer balance de la campaña olivarera. "Se trata de una situación hundida en los bajos precios; se han alcanzado niveles claros para el desencadenamiento de almacenamiento privado, que ha llegado en el momento adecuado", explicó el representante de las cooperativas, quien tildó la actual campaña de "complicada". "Los cúmulos de excedentes de aceite, más la producción récord que se está recogiendo, han dado lugar a que haya una disponibilidad de aceite nunca conocida en el sector", apuntó Sánchez de Puerta. Así, desde la Interprofesional aseguraron que el almacenamiento privado es la única herramienta para solucionar la situación, a través de una inmovilización de los excedentes hasta que asciendan los precios.

Por otro lado, las jornadas de los profesionales celebradas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba se centraron en la investigación sobre la enfermedad de la verticilosis, causante de que los olivos se sequen de forma repentina y presente en el 20% de la superficie andaluza. El hongo se trasmite a los árboles a través del agua de riego, los aperos o las hojas y puede propagarse infectando a otras plantas. En la provincia, las zonas donde más incidencia tiene la enfermedad es en la Vega del Guadalquivir, en concreto localidades como Posadas o Villa del Río, las más cercanas al río Guadalquivir.

Las investigaciones se están centrando en "obtener variedades más tolerantes y resistentes a la enfermedad que las tradicionales y conocer también la naturaleza de esa resistencia y los factores que le afectan", explicó el profesor responsable de esta línea de trabajo, Diego Barranco. El hongo afecta a la planta desde las raíces y cuando ataca al árbol la producción se torna a cero. Aún no hay un tratamiento químico que sea eficaz y económico. "Recomendamos un control integrado, que los agricultores cumplan los requisitos para paliar los efectos y frenar su extensión", indicó el profesor Antonio Trapero, quien avanzó que han sido los cambios en las técnicas del cultivo los que han propiciado la extensión del hongo.