viernes, 3 de febrero de 2012

Villa del Río dedica una exposición a la artista Beppo y a su marido, Abdul Wahab

 
La Casa de las Cadenas exhibe a partir de hoy una selección de acuarelas, serigrafías y dibujos
EL DÍA / CÓRDOBA | ACTUALIZADO 03.02.2012 - 05:00
 
El Ayuntamiento de Villa del Río recuerda a la artista Freda Clarence Lamb Beppo, que residió en la localidad algunos años, con una exposición en el Centro Cultural Casa de las Cadenas que se inaugura esta tarde. En la muestra también se podrán ver obras de su marido, el pintor tunecino Abdul Wahab, y de amigos de la artista como Francisco Alcaraz, Ginés Liébana, Luis Cañadas, Manuel Ángeles Ortiz, Miguel Viribay y Pedro Bueno, que fue su valedor y un gran apoyo en los últimos años de su vida.
 
Antes de la apertura de la exposición se proyectará, a las 20:30 en el Teatro Olimpia, el documental Abdul & Beppo, vidas paralelas.
 
Beppo nació en Londres en 1899 pero vivió entre París, Andalucía y Madrid, donde murió en 1989. En los años 30 se casó en la capital francesa con el pintor tunecino Abdul Wahab. Allí conoció a Modigliani, Pascine o Brancusi. La pintura de Beppo se centra especialmente en el paisaje, sobre todo en los olivos por los que tanto paseó durante su estancia en Andalucía, pero también retrató a las prostitutas de la calle Feria o Cardenal González con las que hablaba cuando visitaba Córdoba.
 
Tal fue su amor por Villa del Río que la artista donó una selección de 114 obras entre acuarelas, serigrafías y dibujos, tanto de ella como de su marido Abdul Wahab, para que fueran expuestas de forma permanente en esta localidad. También se incluye en esta colección un dibujo de su amigo Modigliani.
 
La muestra Abdul & Beppo, vidas paralelas se podrá visitar hasta el 29 de febrero con horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los sábados y domingos es necesario pedir cita previa en la misma Casa de las Cadenas o en el teléfono 957 176 767.