miércoles, 14 de mayo de 2008

Concepción Martos finalista del certamen lírico en el Liceo

Dos cordobesas, finalistas de un certamen lírico en el Liceo

Las sopranos han sido escogidas entre 121 voces de jovénes artistas.El concurso está organizado por Ambito Cultural de El Corte Inglés.
 
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

PATRICIA MARTINEZ PATRICIA MARTINEZ 14/05/2008

La sala principal del Gran Teatro del Liceo de Barcelona acogerá, el próximo sábado 17 de mayo a las seis y media de la tarde, la final del certamen de canto para voces jóvenes Premio Manuel Ausensi, en el que participan las sopranos cordobesas Auxiliadora Toledano y Concepción Martos y que este año celebra su undécima edición.

De los 121 cantantes que se presentaron a las pruebas preliminares, entre artistas nacionales y extranjeros, sólo doce han sido los elegidos para la última fase de este concurso, que organiza Ambito Cultural de El Corte Inglés y que tiene como objetivo el promocionar a los nuevos valores de la lírica.

La Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo, dirigida por Guerassim Voronkov, acompañará a todos los finalistas, como a la participante Auxiliadora Toledano y a su antigua compañera en el Coro de Opera de Cajasur en Córdoba, Concepción Martos.

La segunda de ellas, dedicada desde hace 17 años al mundo de la lírica, explicó, en declaraciones a este períodico, que su carrera ha estado enfocada hasta el momento en la obtención de este premio Manuel Ausensi, en el que ha estado presente en tres ocasiones, y que a partir de ahora piensa partipar en más concursos de este tipo. Además, destacó el mérito de sus contrincantes, muchos de ellos profesionales del teatro, pero, según la soprano, eso no le impide estar orgullosa de su pase a la final, porque ha llegado sin nada a este evento y si no gana no hay ningún problema. Entre los miembros del jurado se encuentran profesores de canto, profesionales de los conservatorios y personas relacionadas con el mundo de la música como el hermano de Montserrat Caballé, Carlos Caballé. Ellos han sido los encargados de seleccionar los temas que los jóvenes artistas interpretaran en la última fase de la final, además de las otras dos piezas que los protagonistas debían elegir para las dos primeras fases, todas ellas pertenecientes al género de la zarzuela y la ópera. El premio consistirá en una aportación económica de 12.000 euros para el ganador, 6.000 euros para el segundo finalista, 3.000 para el tercero y 1.000 euros para los cantantes que obtengan la cuarta, quinta y sexta posición. El primer seleccionado tendrá, además, acceso directo al concurso internacional Operalia, patrocinado por el tenor Plácido Domingo, y a la semifinal del certamen de Montserrat Caballé y participará en el disco Voces líricas 2008-2009 de la revista Opera Actual .