lunes, 30 de abril de 2012

Hacienda reduce módulos fiscales a varios sectores por la sequía

Asaja Córdoba pide más medidas de financiación para la agricultura

REDACCION 30/04/2012
 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido reducir para el periodo impositivo 2011 determinados módulos fiscales para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales como la sequía. En concreto, rebaja los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF, según una orden publicada el pasado viernes en el BOE.

Asaja ha acogido con satisfacción la publicación de esta orden, dado que la organización agraria había solicitado esta rebaja. Las reducciones de módulos corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron afectadas por circunstancias excepcionales como climatología adversa, sequía o epidemias que impidieron el normal funcionamiento de la actividad.

La organización ha apremiado al Gobierno para que apruebe "cuanto antes" otras medidas de financiación y de carácter fiscal, como la ampliación de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos por el uso del gasóleo agrícola en los grupos electrógenos de las explotaciones agrarias. Como señala Asaja Córdoba, las reducciones aprobadas no lo han sido en las cuantías y productos propuestos, por ejemplo, en la ganadería, con la situación que atraviesa no se ha reducido a '0', como se solicitó; en el olivar, produciendo por debajo del nivel de rentabilidad, no se ha reducido nada; en los productos afectados por la crisis de la bacteria ecoli de Córdoba, como son los frutales no cítricos y hortalizas se había solicitado el módulo '0' y no se ha admitido; en cereal y algodón las reducciones aprobadas únicamente afectan a determinados municipios de la provincia como Cañete de las Torres, Montoro y Villa del Río.