miércoles, 30 de mayo de 2012

El PP recuerda a la Junta que están pendiente las obras del Poeta Molleja.

El PP asegura que la Junta debe dos millones a proveedores de colegios
Los populares denuncian que Educación ha dejado de invertir 12 millones de euros en becas y que el 50% de las obras del Plan OLA son del programa Mejor Escuela
L. CHAPARRO | ACTUALIZADO 30.05.2012 - 01:00

La vicesecretaria de política educativa del PP, Marifran Carazo, aseguró ayer que la Consejería de Educación adeuda dos millones de euros a las empresas que se encargan del servicio de comedor escolar, de las aulas matinales y de otras prestaciones que ofertan los colegios concertados. Esta cuantía forma parte de los casi siete millones que la Junta debe a la red de centros concertados de Córdoba desde el año pasado y que está poniendo en serio peligro las arcas y la viabilidad de los 77 colegios sostenidos con fondos públicos. Carazo aseguró que la deuda no se centra sólo en la concertada, ya que "la Junta también debe a colegios públicos", una situación que está provocando "despidos en muchas pymes". A su juicio, desde la Junta "no han reconocido que no iban a hacer recortes y, ahora los están haciendo".

Carazo también denunció la falta de ejecución de varias partidas presupuestarias a lo largo del año pasado por parte de la Consejería de Educación. Una de ellas es la relativa a la beca denominada Segunda Oportunidad, una ayuda de la que "sólo ha ejecutado el 0,5% de un presupuesto de 12 millones de euros". La dirigente popular incidió en que la beca 6000, destinada a favorecer la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio, "es una auténtica estafa", puesto que "se han dejado de invertir 23,5 millones de euros". La partida destinada a la formación del profesorado en idiomas, cifrada en 1,05 millones de euros, fue otra a las que hizo referencia en su intervención y criticó "que no se ha ejecutado nada" a lo largo del año asado.

Carazo señaló que del plan de gratuidad de libros no se han ejecutado 9,3 millones de euros en el mismo periodo, que del programa deporte en la escuela tampoco se han invertido casi tres millones de euros, del servicio de transporte escolar unos 890.000 euros o que se han dejado de invertir más de 300.000 euros en programas para alumnos con necesidades educativas especiales.

La secretaria de Educación del PP, Luisa María Arcas, también intervino y denunció la situación que atraviesan los colegios de Córdoba. Así, indicó que casi el 50% de las obras incluidas en el Plan OLA de la Junta corresponden al programa Mejor Escuela, que concluyó en 2010. Esto significa que las actuaciones que formaban parte de este proyecto -que comenzó en 2006- no se concluyeron a tiempo y han pasado a formar parte del Plan OLA, aprobado en 2011. "Quedan muchas obras pendientes, como en el colegio Joaquín Tena Artigas, en la barriada de Alcolea, el Alcalde Jiménez Ruiz, en la capital o en el Poeta Molleja, de Villa del Río", apuntó y consideró que esta situación se debe a que la Junta no ha elaborado a tiempo un mapa escolar con las previsiones de obras.