miércoles, 30 de mayo de 2012

Un lince muerto en el témino de El Carpio.

Localizan en un azud del Guadalquivir un lince ibérico muerto que quedó atrapado en un cepo

En la zona ya existía un dispositivo de control de artes de caza ilegales desde 2011

EL DÍA / J. R. A. , ALTO GUADALQUIVIR | ACTUALIZADO 30.05.2012 - 05:01
 

Técnicos del Programa Life del Lince de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han encontrado el cadáver de un ejemplar macho en la zona de Guadalmellato, en la comarca del Alto Guadalquivir, más concretamente en el término municipal de El Carpio. El lince, de nombre Hispano, fue liberado en la zona en 2012 y su cadáver ha aparecido en el azud del río Guadalquivir, atrapado en un cepo que posiblemente arrastró hasta caer al cauce. Se trata del segundo lince ibérico encontrado muerto en la provincia de Córdoba en el mes de mayo. 

En la zona en la que ha sido localizado el último animal ya existía un dispositivo de control de artes de caza ilegales desde que apareció muerta Charqueña en marzo de 2011. Este control de vigilancia se efectúa mediante recorridos a pie en cuadrículas 2,5 metros por los agentes de Medio Ambiente, informó la Junta de Andalucía. En la actualidad se está revisando este programa de vigilancia para ejercer más presión sobre este tipo de artes prohibidas. A pesar de habérsele realizado la necropsia al ejemplar, no se ha podido establecer la causa definitiva de la muerte. Todavía se le están efectuando estudios complementarios para clarificar el fallecimiento y descartar enfermedades o intoxicación concurrentes, indicaron desde la Consejería. 

El 15 de mayo, la Junta también informó de que habían encontrado el cadáver de un lince atropellado en el kilómetro 5,7 de la carretera A-3001, entre Adamuz y Obejo. Se trataba de una hembra nacida en el Centro de Cría de La Olivilla (Jaén), que había sido liberada en la zona de reintroducción de Guadalmellato dentro del programa de reintroducción de la especie en esta zona de la provincia cordobesa.