viernes, 7 de septiembre de 2012

Unas ferias marcadas por la austeridad y donde se echa mano de la imaginación

Un mes de ambiente donde conviven todos los pueblos
 

TEXTO: RAFAEL CASTRO 07/09/2012

Todos los pueblos de la comarca del Alto Guadalquivir, desde Adamuz hasta Villafranca de Córdoba, celebran durante el mes de septiembre sus fechas mágicas. Todos, a excepción de Montoro, que es en octubre, celebran sus ferias reales y patronales. Los primeros en abrir el calendario festivo son Cañete de las Torres (Virgen del Campo), Morente (Virgen de Vallerrico), Villa del Río (Virgen de la Estrella) y Villafranca de Córdoba (Virgen de los Remedios).

En todos ellos el día grande es el 8 de septiembre, cuando se celebra su procesión. En Adamuz la romería de la Virgen del Sol es el 9 de septiembre. En Cañete su feria real de San Miguel se celebra el 29 de septiembre. En Bujalance también se celebra a partir del día 11 su feria real, que durará hasta el día 15. Se da la mano con Pedro Abad, cuya feria del Santísimo Cristo de los Desamparados se celebra del 13 al 16 de septiembre. Esta localidad le cederá el testigo a El Carpio, que celebra su feria real del 19 al 23 de septiembre. En Cañete de las Torres la feria real de San Miguel se celebra este año del 26 al 30 de septiembre. Concluye el calendario ferial con la de Montoro, en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, que este año se celebra del 6 al 12 de octubre. Por tanto, la provincia tiene durante el próximo mes un entretenido calendario de actividades en el que no falta la buena música, el entretenimiento, las procesiones y el disfrute en las calles.

El presidente de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, Francisco Javier López Casado, invita a los lectores de Diario CORDOBA a disfrutar de cada una de las fiestas que se organizan en los ocho pueblos de esta comarca.

Añade que "son días de reencuentro, de disfrutar con nuestros familiares y amigos y de demostrar a los visitantes que somos una comarca consolidada, unida y donde todos los habitantes de nuestra zona reivindicamos nuestra identidad comarcal". López Casado anima a los vecinos de los ocho pueblos de la zona a salir a la calle "y a divertirse, puesto que ya tenemos bastante con lo que todos estamos pasando, y tenemos que animarnos entre todos para luchar en un mismo sentido". Destaca el carácter emprendedor de todos los vecinos del Alto Guadalquivir, "que a nivel colectivo o individual rompen la barrera del estatismo con fuerzas de flaqueza para aportar lo mejor de ellos a su familia y la sociedad en general". López dice que "hay que descubrir nuestra zona".

La Feria Real de Bujalance estará marcada por la austeridad, debido a la crisis. Aún así, se celebrará la tradicional cena homenaje a los mayores y emigrantes y el Día de la Mujer, además los fuegos artificiales despedirán la feria como el pasado año. También tendrá lugar en la feria otras actividades organizadas por la concejalía de festejos y por entidades privadas, que montarán sus casetas para el disfrute de bujalanceños y visitantes.

La inauguración oficial de la feria y del alumbrado extraordinario será a cargo del bujalanceño de mayor edad, Antonio Borreguero, junto a la Majorettes de Bujalance y la Banda de Música Pedro Lavirgen. Seguidamente se inaugurará la Caseta Municipal con el concierto de la Banda de Música Pedro Lavirgen.