viernes, 22 de febrero de 2013

Asociación de Mujeres SISSIA , por el día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres

La Asociación de Mujeres Sissia, se suma a las reivindicaciones de los distintos agentes sociales por la igualdad salarial, en este 22 de Febrero.
 
En España, la diferencia en las retribuciones salariales entre mujeres y varones se ha mantenido casi invariable durante los últimos años, la brecha salarial se sitúa en el 22,5%, siendo en el sector privado donde más se acentúa esta brecha, doblando a la misma en el sector público.
image
 
 
El desempleo femenino en 2012 supera al masculino. En los últimos dos trimestres del año, 191.700 mujeres fueron al paro, frente a 80.600 varones, a lo que hay que añadir que en el cuarto trimestre se alcanzó, lamentablemente, la mayor destrucción de empleo femenino de toda la historia con 131.000 que se quedaron sin empleo.
 
Uno de los principales componentes a considerar en la situación de desempleo es la de duración del mismo, aquí, mientras los varones desempleados en torno a un 7% se encuentra en esta situación desde hace dos años o más, en el desempleo de las mujeres esta proporción prácticamente se duplica, representando el 12,7% del total de mujeres desempleadas. Por otra parte, más del 97% de las personas inactivas por dedicarse a cuidados de hijas/os o personas dependientes somos las mujeres. Esta última cifra no aparece en los datos de paro, sin embargo es alarmante.
 
Por otra parte, es más que destacable que el 72% de las pensiones no contributivas son percibidas por las mujeres, siendo la extrema pobreza de las mujeres mayores otro resultado nefasto de la desigualdad salarial y laboral.
 
Desde la Asociación de Mujeres Sissia, nos sumamos a esta reivindicación y reclamamos no sólo igualdad salarial, sino también la adecuación del sistema social a la incorporación de las mujeres al mercado laboral, entendiendo por esto, que no se sostienen horarios de trabajo incompatibles con los horarios escolares, ni salarios que no permitan a una mujer sola criar a sus hijas e hijos porque los sueldos que se perciben son más que insuficientes  para realizarse profesionalmente y al mismo tiempo ocuparse de sus hijas/os.