martes, 28 de mayo de 2013

Villa del Río recibe un Modigliani valorado en más de 200.000 euros

Imágenes integradas 1
 
Es en grafito, del año 1916, y representa un retrato de Abdul Wahab
RAFAEL CASTRO AVILA 28/05/2013
Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

Antonio Lara Quero ha entregado al Ayuntamiento de Villa del Río un original en grafito del pintor Modigliani, realizado en el año 1916. Representa un retrato del príncipe tunecido Abdul Wahab, marido de Beppo, que lo tenía guardado el pintor Luis Cañadas, fallecido recientemente. Está valorado en más de 200.000 euros. Con este cuadro, el Consistorio villarrense ya cuenta con dos Modigliani. El otro es un boceto de la escritora inglesa Beatrize Hasting, valorado en 450.000 euros. Este artista es hoy el más valorado del París de los años de la Belle Epoque .
 La hija de Luis Cañadas, María, quiso que esta obra llegara a Villa del Río, como otros 60 cuadros de su padre. El concejal de Cultura, Jesús Morales, dijo que "nos podemos sentir orgullosos, ya que pocos pueblos de Europa pueden contar con dos cuadros de este artista". Morales alabó el altruismo de Lara, "un hombre que, desde que entré en la concejalía de Cultura, hace 10 años, ha apostado por nuestro pueblo, organizando multitud de exposiciones; y en los últimos años el patrimonio del Ayuntamiento se ha visto incrementado con legados y obras de grandes artistas". Recordó la inauguración de la sala de Ginés Liébana, que se está ampliando; se ha recogido todo el legado de Luis Cañadas y en octubre se organizará una exposición de él.
 Antes de descubrirse el dibujo, se ofreció una entrevista inédita realizada a Beppo antes de morir, en noviembre de 1988, en la televisión vasca. La artista falleció el 5 de febrero de 1989. Lara comentó que todo este legado está en Villa del Río "porque Beppo confió en sus amigos de Madrid y estos han querido que muchos de sus recuerdos queden en este pueblo, donde vivió parte de su vida, gracias a que fue acogida por el pintor Pedro Bueno, que será homenajeado tras esos artistas".