lunes, 19 de agosto de 2013

El JARO estuvo en la presentación del Concurso Linares de este año

Eduardo Fernández defiende el Concurso de Tarantas como «el más fiel al flamenco»

Nazaret Romero se alza con el premio a la mejor letra inédita y como el galardón 'Fernando Medina' a los cantores menores de 25 años

18.08.13 - 00:50 -
IRENE TÉLLEZ | LINARES.

A punto de cumplir el medio siglo de vida, el Concurso Nacional de Tarantas 'Ciudad de Linares' ha conseguido situarse como una de las citas de referencias del flamenco en España y, muy especialmente, de quienes valoran la pureza del flamenco. De esta forma lo ha defendido Eduardo Fernández Jurado, flamencólogo y letrista, que ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a las grandes citas de este certamen con la celebración del pregón de las tarantas.

«Linares puede estar orgullosa de su Concurso Nacional de Tarantas porque es, hoy por hoy, el único certamen que se celebra en España en el que se premia la pureza con la que se canta», aseguró Fernández Jurado al ser preguntado por el futuro que le aguarda a la cita linarense. De este modo, el flamencólogo destacó la importancia de mantener una cita donde se apueste por un cante autóctono y se valore sus características artísticas. «Linares ha conseguido ser un ejemplo a seguir», destacó el pregonero, quien aseguró que aunque existen certámenes con más publicidad «no son tan honrados como este».

Un certamen referente que Fernández Jurado quiso abrir con un pregón dedicado al origen de la taranta: la dura vida de los mineros del distrito jienense. Así, lejos de presentar una disertación profunda sobre qué es este cante y cómo surge, Fernández Jurado reconoció a quienes hicieron del flamenco, con esa tristeza del quejío, su modo de expresión. «La taranta es de Linares y no de otro sitio, por mucho que haya 'flamencólicos', y no flamencólogos, que se empeñen en decir que no. La taranta es la forma de vivir de los mineros linarenses, transmitida oralmente, que describe su vida, su trabajo y sus avatares, de ahí que, por sí misma, sea un dolor, un palo amargo en el que el quejío esté siempre presente», manifestó el flamencólogo.

Junto al pregón, la primera gran cita de la noche contó con numerosos momentos emotivos, como el reconocimiento por parte de la organización -conformada por el Ayuntamiento de Linares y las peñas flamencas de la ciudad- a Manuel Martínez Fernández, presidente de la Peña Flamenca 'El Cabrerillo', una de las personas más relevantes del panorama flamenco de Linares con una gran trayectoria en favor de este arte.

Por otro lado, la noche flamenca celebrada en e Auditorio del Pósito el pasado viernes era el momento de entrega del Premio a la Mejor Letra inédita de Tarantas, que fue para la joven cantaora linarense Nazaret Romero, quien también recibió el galardón Fernando Medina como la mejor cantaora menor de 25 años que ha participado en esta XLIX edición del concurso linarense en el que, además, es una de las seis finalistas del concurso en la modalidad de tarantas.
Imágenes integradas 1

El encargado de cerrar la noche fue el cordobés Antonio Haya 'El Jaro', ganador de la pasada edición del Concurso Nacional de Tarantas 'Ciudad de Linares', que interpretó en su actuación malagueña, vidalita y fandangos.

Las finales

La próximas citas de la XLIX edición del Concurso Nacional de Tarantas ya serán los días 23 y 24 de agosto, fechas en las que tendrán lugar las finales de Cantes de Libre y de Tarantas, respectivamente, en el Teatro Cervantes a partir de las nueve de la noche.

En la Final de Cantes Libres serán seis participantes de distintos puntos de Andalucía los que se disputen el primer premio de 3.000 euros y minero. Además del primer premio, también recibirán galardón el segundo y tercer clasificado en esta final. El broche de oro en esa noche lo pondrá la cantaora linarense Carmen Linares, que actuará en calidad de artista invitada.

En cuanto a la Final de Tarantas, habrá tres linarenses, junto a otros tres andaluces, disputándose la preciada Cabria de Plata y los 6.000 euros. Otra gran cantaora de relevancia, María Toledo, será la encargada de cerrar esta gran noche flamenca en Linares.