viernes, 2 de agosto de 2013

Jóvenes de nuestra localidad, contentos por haber participado en el Campo de Trabajo de este año.


"El Campo de Trabajo de Villa del Río, es un proyecto impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayto. de Villa del Río en cofinanciación con la Excma. Diputación de Córdoba, en el que han participado 12 jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años, y proponía como objetivo principal fomentar un espacio juvenil de encuentro y convivencia, donde, mediante el trabajo voluntario y la participación en talleres de carácter participativo, se dotara a los participantes de herramientas para acercarse a una realidad sociocultural diversa y plural, dinámica y en constante cambio, así como mejorar sus competencias en el campo de las relaciones humanas, en habilidades instrumentales así como incorporando nuevos hábitos de desarrollo personal.


Esta propuesta articulaba varias estrategias de carácter informal que se complementan entre sí como son:
- La participación en una actividad de trabajo voluntario consistente al acercamiento a los jóvenes participantes del campo de trabajo a las potencialidades del patrimonio en sus diferentes vertientes (medioambiental y arqueológico) como herramienta para la cohesión social y la dinamización socio-comunitaria de una población mediante la intervención directa, orientada a la recuperación, conservación y puesta en valor, de varios recursos patrimoniales que componen el "Parque cultural abierto"de Villa del Río.
Las actividades concretas directamente orientadas a la intervención sobre elementos patrimoniales serían:
a.- Limpieza y adecuación del entorno del Puente Romano de Villa del Río orientado a la recuperación e integración de dicho espacio en la dinámica social del municipio y a facilitar su acceso y disfrute por parte de la población en general, así como a ofrecer una formación básica a los jóvenes en técnicas de Arqueología e Interpretación del Patrimonio.
b.- Adecuación del espacio interpretativo sobre el patrimonio y paisaje medioambiental de Villa del Río en el Centro de Iniciativas Juveniles mediante la creación de un "cordel botánico" orientado a actividades didácticas para uso escolar principalmente y de la ciudadanía en general.
Las actividades de carácter arqueológico y medioambiental que se llevaron a cabo durante el desarrollo del Campo de Trabajo consistieron en actividades específicas realizadas en campo, así como formativas dentro del ámbito de la interpretación patrimonial, ambas relacionadas directamente con el Puente Romano de Villa del Río, monumento declarado Bien de Interés Cultural así como de la flora autóctona del municipio. Las actividades se desarrollarán en distintos puntos del municipio de Villa del Río, en la zona del entorno del Puente Romano y en las instalaciones del Centro Municipal de Iniciativas Juveniles, respectivamente.
Estas actividades se han acompañado de talleres de carácter participativo en diferentes temáticas con el eje transversal de mejora de sus habilidades personales y colectivas. y de la participación en un espacio de convivencia donde se ponga en práctica y desarrollan los diferentes valores expuestos en los talleres y dinámicas.
En la realización de las actividades de la tarde se ha contado con la participación voluntaria de profesionales de reconocida calidad de la localidad y de municipios vecinos, lo que le ha dado una mayor riqueza y dinamismo al Campo de trabajo.
Este proyecto ha servido para inaugurar el Centro de Iniciativas Juveniles "El Pelicano", que se espera que sea un recurso referente en las actividades juveniles ya no sólo del municipio sino también de toda la comarca."

Texto (José H. Ascanio)