jueves, 28 de noviembre de 2013

Alertan del abandono del puente romano

Confirman que el desvío del arroyo Las Cañas es la mejor solución

RAFAEL CASTRO AVILA 25/11/2013

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

Un grupo de vecinos de Villa del Río ha constituido una asociación como último intento para salvaguardar el mayor monumento de la localidad, uno de los puentes construidos en época romana más interesantes y mejor conservados del sur de la península ibérica, catalogado Monumento Histórico Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural. Pese a ello, la causa principal que ha motivado este colectivo, denominado Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río, ha sido el alarmante estado en que se encuentra dicho puente, en peligro de ruina inminente, debido tanto a las intervenciones sufridas en su estructura como a las realizadas en su entorno.
Imágenes integradas 1

Su presidente es Francisco Gabriel Bejarano, un joven sensibilizado con esta causa, que ha conseguido reunir a un grupo de vecinos que forman parte del colectivo, cuyas acciones ya han tenido su primera respuesta: Una actuación de urgencia de limpieza de los aliviaderos, por parte del Ayuntamiento, aunque no es competencia municipal, ya que el titular del mismo es el Ministerio de Fomento. Los aliviaderos llevaban 15 años atorados y la infraestructura tiene un ojo aún enterrado bajo el lodo arrastrado por el arroyo Salado.

El Ayuntamiento lleva 15 años tratando de buscar soluciones al estado de abandono y no se interviene por parte de ninguna administración. La asociación, por su parte, exige, sobre todo, que se desvíe el encauzamiento del arroyo Las Cañas, realizado en 1986, "que es el principal causante del estado deplorable del puente, por el fuerte caudal que en este punto aporta al arroyo Salado", comentan. El Ayuntamiento se ha comprometido a presentar un recurso contencioso--administrativo contra la Administración para que actúe de inmediato. Asimismo, la asociación organizará actividades culturales que persigan la implantación de la figura del Puente Romano como símbolo de los villarrenses.