sábado, 30 de noviembre de 2013

Villa del Río ha estado en Encuentro Nacional para evaluar el Programa Juventud en Acción 2007-2013

Del 22 al 26 de noviembre del 2013 se ha celebrado en la sierra madrileña, el "Encuentro Nacional para evaluar el Programa Juventud en Acción 2007-2013", organizado por la Agencia Nacional Española en
colaboración con la Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid.


Un total de 58 personas han podido disfrutar de las temperaturas de estas fechas en el Albergue de Cercedilla para compartir las experiencias que han tenido en las diferentes acciones. En este grupo se han encontrado todos los diferentes agentes del Programa quehan participado a lo largo de todo su ciclo: jóvenes, promotores, formadores, y personal de la Agencia Nacional Española del INJUVE y de Comunidades Autónomas.

La finalidad de esta evaluación ha sido recoger y recopilar los resultados del aprendizaje realizados dentro del marco del Programa a lo largo de toda su duración y debatir sobre el impacto y los beneficios de cada una de las acciones, tanto mediante sesiones divididas por lasdiferentes acciones como a través de sesiones en plenario dónde poder reflexionar juntos yjuntas sobre lo que hemos hecho y sobre cómo lo hemos hecho.

Se ha realizado una actividad de visibilidad y también se ha intentado estar mejor preparados para diseñar estrategias de cooperación futura, sobre todo de cara al nuevo Erasmus+.

Las conclusiones trabajadas en los diferentes grupos, mediante metodología de educación no formal, se subirán a la página web que se ha realizado para este Encuentro:

http://evaluacionjea2013.webnode.es

En dicha página se han recogido diferentes links de recursos, vídeos y actividades realizadas dentro del programa Juventud en Acción, y fotos de las diferentes sesiones de cada día.

Independientemente de que hayas estado o no en esta evaluación, si has participado en Juventud en Acción y tienes material digital interesante que quieras compartir y/o poner a disposición en la web, nos puedes escribir a evaluacionjea2013@gmail.com

Únete a la evaluación del programa digital!!!

viernes, 29 de noviembre de 2013

Hoy y mañana Sábado el Banco de Alimentos recoge sus donaciones.

El Banco de Alimentos de Córdoba se encuentra durante el día de hoy, y mañana sábado, en los centros de alimentacion "Erosky", y "Mas y Mas" de Villa del Río para recoger aquellos alimentos no perecederos que ustedes deseen donar. Voluntarios de nuestro pueblo están colaborando en esta campaña que se realiza cada dos meses.

Imágenes integradas 1
Imágenes integradas 2


Las instalaciones solares y el alumbrado, principal objetivo de los ladrones

M.R. 29/11/2013


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.


Las plantas generadoras de energía solar y los transformadores hace
tiempo que son un objetivo de estetipo de ladrones. La última
actuación contra este tipo de delito se registró el pasado mes de
septiembre, cuando la Guardia Civil arrestó en Villa del Río a seis
personas, de edades comprendidas entre los 21 y los 44 años, como
supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, por
sustraer cableado de cobre de una instalación fotovoltaica de energía
solar.

La alarma de la instalación saltó y los agentes del instituto armado
sorprendieron a estos sujetos en plena faena. Habían practicado un
agujero en la malla metálica del recinto para acceder a su interior,
de donde consiguieron hacerse con 2.300 metros de cable de cobre, un
lote valorado en 6.000 euros. Los daños ascendieron a 16.000 euros.

Otras actuaciones similares a lo largo de este año se sucedieron en
Baena, donde se recuperaron 3.000 kilos de metal de un parque solar;
en Puente Genil, con dos detenidos qur robaron 1.250 metros de cable;
en Villa del Río, donde el valor del robo superaba los 125.000 euros;
de nuevo en Baena por sustracción de cableado después de reventar los
ladrones varias arquetas metálicas; en Lucena, con el arresto de dos
jóvenes que acudieron a una chatarrería para vender el metal; en
Almodóvar del Río, pueblo en el que se detuvo in fraganti a un viejo
conocido de la Guardia Civil que transportaba el cable robado en una
carretilla en la barriada de Los Mochos, y en Pedro Abad y Córdoba
capital. Esta última operación se saldó con cinco detenidos a los que
se les intervinieron dos mil metros de cable de cobre valorados en
48.000 euros, que intentaron vender en una chatarrería.

Desmantelada un red dedicada al robo de cableado de cobre



Perpetraron 18 robos en plantas fotovoltaicas de Córdoba, La Carlota, Villa del Río, Baena y Posadas. El juez pone en libertad a 36 ciudadanos rumanos y dos españoles que actuaban en varias provincias



M. ROSA / REDACCION 29/11/2013

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Carrizales, desarrollada en las provincias de Córdoba y Sevilla, ha detenido a 39 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en el robo con fuerza de cableado de cobre en plantas solares y fotovoltaicas y otras instalaciones. Todos ellos, excepto uno, con una orden de búsqueda de la Audiencia Nacional, han sido puestos en libertad. Este individuo, de nacionalidad rumana, estaba reclamado por las autoridades de su país.
Imágenes integradas 1

Según informa en un comunicado la comandancia de Córdoba, en este operativo se han recuperado más de 500 kilogramos de cableado de cobre, 3.200 euros y varias armas simuladas. También han sido intervenidos 13 vehículos que eran utilizados habitualmente por la organización para sus desplazamientos.

La operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos cometidos con fuerza y causando importantes daños en instalaciones, plantas solares y fotovoltáicas de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Badajoz, Lérida y Córdoba.

Tras las primeras investigaciones se pudo conocer que se trataba de una organización perfectamente estructurada, ya que cada uno tenía un cometido diferente, desde el reconocimiento de las zonas donde se iban a cometer los robos hasta la sustracción, transporte y limpiezadel cableado.

Una vez localizados e identificados todos los integrantes del grupo, se procedió a la entrada y registro de varias viviendas, asentamientos y centro de recuperación de residuos y compraventa de metales en la capital hispalense y localidades de San Juan de Aznalfarache y La Rinconada, en la provincia de Sevilla.

Los detenidos son 37 personas de nacionalidad rumana, además del propietario y el encargado del centro de recuperación de residuos y compra venta de metales, de nacionalidad española.

 

33 ROBOS De los 33 robos esclarecidos, 18 habían sido cometidos en plantas fotovoltaicas de la provincia de Córdoba, ubicadas en La Carlota, Villa del Río, Posadas, Baena y Córdoba capital. La investigación judicial ha estado a cargo del juzgado de Instrucción números dos de Montoro.

La Guardia Civil estima que el valor de los daños causados y el material sustraído asciende a más de un millón de euros. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Esta operación ha sido desarrollada por el área de delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Sergio Horcas, Pepi Mantas y Juan Calero estarán en el Festival de Copla del día 8 de Diciembre en Córdoba.

Imágenes integradas 1

jueves, 28 de noviembre de 2013

Rueda de Prensa del PSOE de Villa del Río sobre VIOLENCIA DE GENERO

El próximo Miercoles 4 en Villa del Río EL CONCURSO COMARCAL DE REPOSTERIA (Clasificatoria para la final)

Imágenes integradas 1
1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR - FASE MUNICIPAL:
Podran participar todos/as los/as vecinos/as mayores de 18 anos de los municipios de la comarca del Alto Guadalquivir que lo deseen y
que no pertenezcan al sector de la hosteleria, reposteria o restauracion.
2. PRODUCTOS ADMITIDOS:
El concurso queda abierto a todo tipo de postres, tartas, pasteles¡K
No se aceptara ningun tipo de postre precocinado, asi como aquellos que hayan obtenido premio en otras ediciones de este concurso.
3. INSCRIPCION ¡V FASE MUNICIPAL:
Los/as participantes deberan inscribirse, antes de las 14:00 h. del dia inmediatamente anterior al que se celebre la fase municipal del concurso.
Lugar de inscripcion:
„h Mancomunidad de Municipios Cordobeses del Alto Guadalquivir, sito Plaza de Jesus num. 3 de Montoro, a traves de la pagina web
www.altoguadalquivir.com, mediante fax al 957 161 645 o e-mail: direccion@altoguadalquivir.com
„h En los propios Ayuntamientos: Adamuz, Bujalance, Canete de las Torres, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villa del Rio y
Villafranca de Cordoba.
La inscripcion al concurso es gratuita.
Plazas limitadas por orden de inscripcion.
4. PROCEDIMIENTO:
Fase Municipal: Cada Ayuntamiento establecera la fecha y el lugar de celebracion de este acto en su municipio. El jurado elegido a tal
fin seleccionara los TRES POSTRES que consideren deben pasar a la final comarcal.
Final Comarcal: A los 24 seleccionados (3 por municipio) en la fase anterior, se les asignara un numero, el cual se plasmara en los
platos, para ocultar quien ha elaborado cada uno de ellos.
Tras el fallo y entrega de premios, todos los presentes: participantes, publico y amigos, podran degustar los productos presentados.
En ambos casos, queda terminantemente prohibida la entrada a la sala durante la deliberacion del jurado.
La decision del jurado sera inapelable, teniendo en cuenta las siguientes particularidades: LA PRESENTACION, EL SABOR, LA
ORIGINALIDAD Y LA INNOVACION O LO TRADICIONAL DEL POSTRE.
5. FORMA Y LUGAR DE PRESENTACION ¡V FINAL COMARCAL:
El plato preparado se entregara a las 18:00 h. del dia 20 de diciembre de 2013 en la Alcazaba de las Torres, sito Urbanizacion Los Ruedos
de Canete de las Torres, para su degustacion y designacion del fallo del jurado de los tres premios ganadores.
6. JURADO:
La Delegacion de Cultura de cada Ayuntamiento designara a los miembros de jurado de la Fase Municipal, que seleccionara los tres
postres que consideren deben pasar a la final comarcal.
El Area de Cultura de la Mancomunidad nombrara a los/as miembros del jurado para la Final Comarcal, que estara formado minimo por
tres personas con conocimientos gastronomicos.
7. PREMIOS:
Fase Municipal: Cada Ayuntamiento en su localidad fijara los premios de esta fase.
Final Comarcal:
El jurado otorgara tres premios:
1o Premio: 200 £á y diploma.
2o Premio: 150 £á y diploma.
3o Premio: 100 £á y diploma.
Premio Especial a lo tradicional: 150 £á y diploma.
El premio podra ser declarado desierto si los dulces presentados carecen de una calidad aceptable.
A cada participante se le entregara un diploma que acredite su participacion en el concurso.
8. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES:
El hecho de participar en el concurso supone la aceptacion de las presentes bases y del fallo del jurado.
Cualquier incidencia no prevista en las bases sera resuelta por el Comite Tecnico y el Jurado.
Los/as participantes premiados en la Final Comarcal, en un plazo de 15 dias, desde la celebracion de esta, deberan presentar por
escrito la receta de elaboracion del plato presentado, en la sede administrativa de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir.
Mas informacion en el 957 160 500 / direccion@altoguadalquivir.com / www.altoguadalquivir.com
más detalles»  copiar en mi calendario

Flores para la Navidad

Imágenes integradas 1
Papeleria Punto y Coma ofrece dos flores de Pascua a 5,00 €

Alertan del abandono del puente romano

Confirman que el desvío del arroyo Las Cañas es la mejor solución

RAFAEL CASTRO AVILA 25/11/2013

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

Un grupo de vecinos de Villa del Río ha constituido una asociación como último intento para salvaguardar el mayor monumento de la localidad, uno de los puentes construidos en época romana más interesantes y mejor conservados del sur de la península ibérica, catalogado Monumento Histórico Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural. Pese a ello, la causa principal que ha motivado este colectivo, denominado Asociación Defensores y Amigos del Puente Romano de Villa del Río, ha sido el alarmante estado en que se encuentra dicho puente, en peligro de ruina inminente, debido tanto a las intervenciones sufridas en su estructura como a las realizadas en su entorno.
Imágenes integradas 1

Su presidente es Francisco Gabriel Bejarano, un joven sensibilizado con esta causa, que ha conseguido reunir a un grupo de vecinos que forman parte del colectivo, cuyas acciones ya han tenido su primera respuesta: Una actuación de urgencia de limpieza de los aliviaderos, por parte del Ayuntamiento, aunque no es competencia municipal, ya que el titular del mismo es el Ministerio de Fomento. Los aliviaderos llevaban 15 años atorados y la infraestructura tiene un ojo aún enterrado bajo el lodo arrastrado por el arroyo Salado.

El Ayuntamiento lleva 15 años tratando de buscar soluciones al estado de abandono y no se interviene por parte de ninguna administración. La asociación, por su parte, exige, sobre todo, que se desvíe el encauzamiento del arroyo Las Cañas, realizado en 1986, "que es el principal causante del estado deplorable del puente, por el fuerte caudal que en este punto aporta al arroyo Salado", comentan. El Ayuntamiento se ha comprometido a presentar un recurso contencioso--administrativo contra la Administración para que actúe de inmediato. Asimismo, la asociación organizará actividades culturales que persigan la implantación de la figura del Puente Romano como símbolo de los villarrenses.



Varios TIMOS DEL BUTANO se han producido en Villa del Río

Imágenes integradas 1
Ya se han dado varios reclamaciones a las autoridades por las actuaciones de algunas empresas o personas, que se han hecho pasar por tecnicos para realizar las revisiones de las instalaciones del gas en domicilios de nuestra localidad.

Estas empresas suelen visitar a los ciudadanos en sus domicilios para realizar la revisión del gas y proceder a la sustitución de la goma del butano y/o los reguladores (alcachofas), sin que la fecha de caducidad haya finalizado y sin estar averiados, procediendo a cobrar por este trabajo precios excesivos de hasta 100 y 150 euros.
    
En la mayoría de los casos son empresas legales pero que actúan bordeando esa legalidad; haciendo comentarios o utilizando estrategias que llevan a confusión a los consumidores.

Los consumidores han de tener en cuenta que:

La obligación de revisar las instalaciones de gas, es por cuenta del usuario cada 5 años. Es usted el que debe de llamar a su instalador.
El responsable de encargar las revisiones periódicas de su instalación, es el titular o usuario actual de las instalaciones, debiendo contactar con la empresa instaladora de gas autorizada que elija.
La revisión consistirá básicamente en la comprobación del estado de la instalación y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión.
Es importante conocer que durante la revisión no se sustituye ningún elemento de la instalación. Si las instalaciones reunieran todas las condiciones se emitiría un certificado con un plazo de validez de cinco años, el cual debemos solicitar junto con el contrato de mantenimiento si se ha suscrito. Si no reunieran las condiciones se entregaría un informe de anomalías debiendo el propietario contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirlas.
Si se dispone de certificado de revisión, corresponde realizar la misma a los cinco años de su fecha. Si no se dispone de certificado habría que consultar con el suministrador de la zona (Repsol Butano, CEPSA).
El propietario de la instalación debe entregar una copia del certificado al suministrador para que éste tenga constancia que las instalaciones han sido revisadas.
Es obligación de los usuarios mantener en buenas condiciones las gomas, abrazaderas y regulador de la bombona.
Las gomas de las instalaciones de gas butano caducan. La fecha de caducidad está impresa en las gomas y es de fácil lectura.
Los reguladores (alcachofas) no caducan. Si el cambio fuera aconsejable por su estado o avería, el instalador se lo tendrá que indicar y si lo considera oportuno, aceptará o no la sustitución. Las piezas cambiadas son de su propiedad y puede pedir que se las dejen en su poder, con el fin de poder reclamar si fuera necesario.
El cambio de las gomas y de los reguladores no tiene por que ser realizado por empresas instaladoras autorizadas. El cambio de las gomas y del regulador lo puede realizar cualquier persona, incluso el propio usuario, si cuenta con los conocimientos necesarios.
Tenga en cuenta que el cambio de las gomas, abrazaderas o reguladores no implica que la revisión de las instalaciones se haya efectuado pues esta operación es mucho más compleja, además una vez finalizada deben expedirle el certificado de revisión.

La Televisión Local PREMIA su audiencia por INTERNET con un concurso.

Imágenes integradas 1
LA CLAVE SECRETA
CONCURSO PARA LA AUDIENCIA DE VIDEOS EN INTERNET.
A través de YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/villadelriocordoba los usuarios debe de buscar 30 PALABRAS CLAVE que se ha ido publicando desde el 26 de octubre al 28 de Noviembre entre todos aquellos videos que hemos subimos a la nuestra cuenta de YOUTUBE "villadelriocordoba" se encuentra CLAVES numeradas con una palabra. Aquellas personas que finalizado el periodo de publicación, ENVÍEN estas 30 CLAVES (palabras) participarán en un sorteo cuyo premio es de cincuenta euros (50€). 
Los participantes deberán por tanto a partir del 28 de noviembre y hasta el día 10 diciembre enviar por correo electrónico (villadelriotv@gmail.com) las 30 CLAVES ó PALABRAS SECRETAS que se han ido incluyendo en los vídeos, junto con sus datos personales. LA SOLUCIÓN junto con EL LISTADO DE LOS CONCURSANTES aceptados será publicado en la web; recibirán un número para el sorteo del día 11 de diciembre; y el ganador tendrá el premio acumulado durante los treinta días que dura este primer concurso "LA CLAVE SECRETA".

¿COMO LOCALIZAR LAS CLAVES?
Las claves son PALABRAS y están escondidas en los vídeos que subimos a nuestra cuenta de youtube (villadelriocordoba). Estas palabras están claramente indicadas en una NOTA sobreimpresa en el vídeo tipo: ((CLAVE 04 - arbol)). Pues durante los treinta día de concurso los vídeos llevarán alguna de estas treinta claves que reuniéndolas todas podrás participar en ese sorteo y ganar un buen dinerito. RECUERDA que son secretas, y por tanto no recomendamos que las compartas, así evitarás un mayor numero de acertantes y tus posibilidades de ganar serán mayores. ¡¡Suerte !!

Juan Calero y Mari Angeles Marin este Sábado 30 Nov en el TEATRO OLIMPIA a las 19 h y 21 h.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

Entrevista a Francisco Perez Daza sobre el Puente Romano. Una joya única de la arquitectura romana.


El AMPA Santa Isabel publica un manifiesto contra la violencia de género.


Con motivo del día contra la violencia de género, la Asociación de Padres y Madres Santa Isabel del IES Ntra. Sra. de la Estrella se suma así, mostrando nuestra más enérgica condena a los maltratadores. Tolerancia cero con ellos y nuestro apoyo a las víctimas.

Reflexionemos sobre cuántas personas en este momento están sufriendo maltratos o vejaciones, anulando así su dignidad, personalidad e identidad. 

Especialmente aquellos que son más frágiles, mujeres y niños, que son víctimas y mueren a manos de sus verdugos, en muchos casos sus propios padres.

¿Hasta cuándo tendremos que convivir con esta lacra?

Como escribe J. Antonio Marina, "para educar a un niño hace falta toda una tribu". Para luchar, vencer y erradicar esta lacra, es necesario toda una tribu. 

Tribu que está compuesta por todos los colectivos que día a día formamos y creamos nuestra sociedad. Tenemos que involucrarnos y comprometernos a trabajar por los derechos humanos de todas las personas, en especial, de los más débiles, mujeres y niños que sufren en silencio, la violencia atroz de una sociedad machista.
Imágenes integradas 1

De nada vale el lamento y la condena, si el peso de una ley menos permisiva y más persuasiva no cae sobre los maltratadores y al mismo tiempo, sea protectora de las víctimas. Pero sobre todo, utilicemos el arma más poderosa que una sociedad tiene para engrandecerse y dignificarse, "La Educación en Valores" basada en la disciplina, el orden, la autoestima, el civismo, la dignidad, la tolerancia, la libertad, la humildad, el diálogo, el respeto y el sacrificio personal y altruista, pues se educa con la palabra y se convence con el ejemplo. Educar es armar, cuidar con ternura y dedicación una semilla, con la ilusión de que un día dará su fruto.

"Mujer no estás sola, todos somos víctimas ante el silencio. Gritemos todos ¡Basta ya! No más violencia, no más víctimas"

AMPA Santa Isabel

¿Dónde están los pretiles y demás sillares del Puente Romano?

Imágenes integradas 1
F. Pérez Daza (villarrense y uno de los investigadores que dispone de más información sobre el Puente Romano) informa de que, al contrario de lo que se pensaba, estos sillares no pertenecen al Puente sino que se dejaron aquí recientemente para construir estructuras. Pero ¿dónde están los pretiles y demás sillares? ¡¡Francisco llegó a contar decenas de sillares arrancados por las aguas y desperdigados por el arroyo!! La mayoría de ellos entre el puente de la autovía y el puente del ferrocarril. ¿Queréis saber más cosas sobre el mismo? ¡No faltéis a nuestro Acto del Domingo en el Teatro Olimpia de Villa del Río a las 18:30h!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Modificación sobre senderismo día 6 de diciembre de la Asoc. de Mujeres Sissia

La Asociación de Mujeres Sissia, ha decidido cambiar la ruta de senderismo del día 6 de diciembre por otra; y dejar la de Granada para cuando suban las temperaturas y no haya nieve. 
Por tanto se ha cambiado por la siguiente (que estaba prevista):


ASOCIACIÓN DE MUJERES SISSIA 

SENDERISMO DÍA 6 DE DICIEMBRE 

RUTA: ARROYO PEDROCHE - SANTO DOMINGO

Imágenes integradas 1

   

Recorrido: Circular.

Longitud: 12 km.

Grado de Dificultad: Media - Alta

El Viernes 29 III Visualizame en el Teatro Olimpia

Imágenes integradas 1

Este domingo 24 Nov. a las 9 de la mañana MISA en Padre Jesús

Imágenes integradas 1

martes, 19 de noviembre de 2013

Este domingo a las 12,30 h se Inaugura Oficialmente la REMODELACION del Recinto de San Isidro.

A partir de las 12,30 h de la mañana y con un CONCURSO DE MIGAS.
Imágenes integradas 1
Dentro de la "Semana de la Movilidad y Medio Ambiente", y con motivo de la Inauguración del "Paseo de la Ribera", se va a proceder a realizar un "Concurso de Migas", que se celebrará el próximo día 24 de noviembre de 2013 (domingo), y en el que podrán participar todos los bares de la Localidad, pudiendo instalar pequeñas barras de bar. Las inscripciones en el mismo se presentarán hasta las 14,00 horas del día 12/11/13 (inclusive), en las Oficinas Generales del Ayuntamiento. Para más información, podrán ponerse en contacto con el Sr. Concejal Delegado del Área de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, D. Pedro Sánchez Collado.

Charla Formativa "Concienciación Ciudadana en la tenencia responsable de animales de compañia"

Salón de Plenos a las 10,30 h de la mañana.
Imágenes integradas 1
Dentro de la "Semana de la Movilidad y Medio Ambiente", y con motivo de la Inauguración del "Paseo de la Ribera", se va a proceder a realizar un "Concurso de Migas", que se celebrará el próximo día 24 de noviembre de 2013 (domingo), y en el que podrán participar todos los bares de la Localidad, pudiendo instalar pequeñas barras de bar. Las inscripciones en el mismo se presentarán hasta las 14,00 horas del día 12/11/13 (inclusive), en las Oficinas Generales del Ayuntamiento. Para más información, podrán ponerse en contacto con el Sr. Concejal Delegado del Área de Medio Ambiente de este Ayuntamiento, D. Pedro Sánchez Collado.

Actos "Contra La Violencia de Género" los dias 24 y 25 de Noviembre


ASOCIACIÓN DE MUJERES SISSIA

Domingo 24 Noviembre.- Concentración-Manifestación, a las 12 horas en el IES Virgen de la Estrella, y recorrido por varias calles, hasta llegar a la puerta del Ayto donde guardaremos un minuto de silencio
Imágenes integradas 1

Lunes 25 Noviembre.- a las 12 horas concentración en la puerta del Ayuntamiento y guardaremos 5 minutos de silencio, lectura de manifiesto

Emplazamos a todas las personas que se quieran sumar en la lucha y denuncia de esta lacra, se una a nosotras...

lunes, 18 de noviembre de 2013

El domingo conoceremos como esta nuestro PUENTE ROMANO y que podemos hacer por el. Las Asoc. Defensores y Amigos del Puete Romano hacen su presentación en el Teatro Olimpia.

Imágenes integradas 1

La hermandad más antigua de Villa del Río se embarca en un nuevo proyecto



La Muy Antigua y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz y Nuestra Señora de Las Angustias ha firmado con el orfebre Juan Angulo, de Lucena, la elaboración de un nuevo paso a costaleros para la titular, aprovechando las piezas útiles del antiguo, el mismo sera realizado en materiales de calidad y con un acabo digno para que procesione todos los Sábados Santos por las calles de Villa del Río.

Deportes en Villa del Río: El Villa del Río golea en los últimos minutos de p...

>>>PINCHA AQUI PARA VER CRONICA COMPLETA y LAS MEJORES JUGADAS >>>Deportes en Villa del Río: El Villa del Río golea en los últimos minutos de p...: Crónica partido 10ª jornada de liga de Regional Preferente de Córdoba. Villa del Río C.F. 3 C.D. Montalbeño 0 Villa ...

jueves, 14 de noviembre de 2013

Las Bikenenas Cordoba estarán en la I Kedada Ruta BT del 24 de Noviembre en Villa del Río

Imágenes integradas 1
El Club Ciclista El Reventón ha manifestado su satisfacción con poder contar para esta primera kedada con un club tan importante de la provincia.

El subdelegado destaca que la Guardia Civil recuperó 98,8 toneladas de fruto en el Alto Guadalquivir

Imágenes integradas 1
Foto: EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

CÓRDOBA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado que la Guardia Civil recuperó un total de 98,8 toneladas de fruto robado en el Alto Guadalquivir durante la pasada campaña agrícola.

   Según ha informado la Subdelegación, así lo ha destacado Primo Jurado, en el marco de un encuentro que ha mantenido con responsables de las asociaciones agrarias y de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, para presentar el operativo especial de cara a la presente campaña agrícola.

   En dicho encuentro, junto al subdelegado del Gobierno y al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Francisco Fuentes, han estado presentes los alcaldes de los ocho municipios integrantes de dicha mancomunidad: Cañete de las Torres, Adamuz, Bujalance, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Villafranca y Villa del Río.

   En el transcurso de la reunión se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al incremento de este tipo de robos en las explotaciones agrícolas o ganaderas de la zona. Para tal fin, además de los 300 agentes de la Guardia Civil que se despliegan en toda la provincia, el Alto Guadalquivir contará con unidades de especialistas del Seprona, medios aéreos, un equipo ROCA y agentes de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil. Asimismo, se habilitará a los ciudadanos la posibilidad de denunciar de forma electrónica, a través de la propia página web de la Guardia Civil.

   En el encuentro también se ha analizado el balance de la campaña agrícola anterior, durante la cual se localizaron alrededor del once por ciento del total de las denuncias de la provincia. Se detuvo o denunció a 23 personas por la sustracción de aceituna en el campo y se recuperaron las citadas 98,8 toneladas de fruto robado.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

SE ALQUILA SOFÁ-CAMA - Sábado 16 Nov en Villa del Río


SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE, 20,30 HORAS
PRECIO ENTRADA: 3,60 € (descuentos aplicables)
Venta anticipada: Casa de las Cadenas

martes, 12 de noviembre de 2013

Las Mejores Jugadas Villa Del Río FS - Aquasierra 9 nov 2013

ENTRADA LIBRE. Festival para celebrar el DIA DEL PUEBLO GITANO. Teatro Olimpia

Imágenes integradas 1

SEMILLA" Y ALBOREÁ ES ROCÍO Y HERMANDAD.

UNA VEZ MÁS NTRA. HERMANDAD DEL ROCÍO DE CÓRDOBA Y NTRA. SEÑORA DEL
ROCÍO CONFÍA EN NOSOTROS Y NOS DA LA OPORTUNIDAD DE ACOMPAÑAR A
NUESTRAS HERMANDADES EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL PARA EL MUNDO ROCIERO,
ROCIO DE LA FE, DIA EN EL QUE CÓRDOBA SERÁ CAPITAL DE LOS ROCIEROS.

La Asociación y coro rociero Alboreá cantará a la salida de la
Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte y Hermandad del
Rocío de Córdoba de su sede canónica en nuestra capital, Real Iglesia
de San Pablo este sábado día 16 de noviembre a las 15:20 horas aprox.
Interviene con un tema propio.

Permanecerá durante todo su recorrido hasta la catedral tras sus
benditos simpecados.
Ambos coros, Alboreá y el Coro rociero Infantil Semilla Rociera cantan
en conjunto en una "petalá" prevista en plena calle Gondomar. (A las
20:00 h aprox.)

Y Semilla Rociera lo hará independientemente en la Puerta de Santa
Catalina, acceso a Patio de los Naranjos en la Catedral. Cantará la
salve que D. José González de Quevedo ( Padre Quevedo) un día regaló a
Córdoba y que en esta ocasión saldrá a la luz con música propia de
este coro. ( A las 16:00 h aprox.)

Deportes en Villa del Río: Descuento fatídico para el Villa del Río en Peñarr...

>>>PINCHA AQUI PARA VER CRONICA COMPLETA>>>Deportes en Villa del Río: Descuento fatídico para el Villa del Río en Peñarr...: Crónica partido 9ª jornada de liga de Regional Preferente de Córdoba. Peñarroya C.F. 1 Villa del Río C.F. 0 Peñarroya- Lalo, Cipri, Ismael, ...

lunes, 11 de noviembre de 2013

Seis detenidos en Villa del Río por el robo de 36 cerdos ibéricos

Están valorados en más de 4.600 euros 

Redacción CABRA INFORMACION 
Domingo, 10 de noviembre de 2013 (10:22:52)

Imágenes integradas 1
         
         
La Guardia Civil dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia en aplicación de los planes establecidos para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido en Villa del Río a seis vecinos de la localidad, de edades comprendidas entre los 24 y los 31 años de edad, conocidos cinco de ellos por sus amplios antecedentes policiales, como supuestos autores de seis delitos de robo con escalo.

Imagen de archivo de una intervención anterior de similares características. (Foto: Cedida)
La benemérita venía teniendo conocimiento desde el pasado mes de abril, a través de varias denuncias recibidas que se habían cometido varios robos de ganado, en una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Villanueva de Córdoba, donde el autor/es tras acceder al interior de la explotación habían sustraído 36 cerdos ibéricos, valorados en más de 4.600 euros.

El estudio y análisis de las denuncias, unido a la inspección ocular practicada en la explotación ganadera donde se habían producido los robos, permitió a la Guardia Civil comprobar que el "modus operandi" utilizado era básicamente el mismo, consistente en dar muerte a los animales en el interior de la explotación y trasladarlos hasta el vehículo en el que los transportaban, que los esperaba en las inmediaciones.

El dispositivo establecido permitió localizar en el camino de acceso a una finca próxima a la explotación, un vehículo estacionado que resultó sospechoso, por lo que se realizaron gestiones en torno a la propiedad del mismo, resultando que figuraba a nombre de un vecino de Villa del Río quien se lo había vendido a otro amigo, ampliamente conocido por sus antecedentes delictivos, de 24 años de edad.

Asimismo, el pasado día 28 de octubre, durante una inspección efectuada en la explotación, se localizaron en las inmediaciones de la misma y junto a la carretera de acceso, 8 cerdos ibéricos que al parecer los supuestos autores tenían preparados para su sustracción, no habiendo podido sustraerlos, al detectar la presencia de la Guardia Civil.  

Los datos aportados por el denunciante,  unidos a los obtenidos en las gestiones de identificación e inspección del vehículo citado anteriormente, permitieron a los investigadores de la benemérita identificar plenamente a los supuestos autores, que resultaron ser seis  vecinos de Villa del Río, cinco de ellos conocidos por sus amplios antecedentes .Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio que permitió su localización y detención el pasado día 6 de de noviembre en Villa del Río.

Con estas detenciones, la Guardia Civil ha logrado esclarecer seis robos cometidos en la explotación ganadera desde el pasado mes de abril.

Detenidos y diligencias instruidas fueron entregadas a la autoridad judicial.

24 Noviembre: VIA CRUCIS AÑO DE LA FE de la Hdad de la HUMILDAD

Con motivo de la Clausura del Año de la Fe el próximo 24 de noviembre, Festividad de Cristo Rey la Junta de Gobierno ha decidido la próxima salida en Vïa Crucis de la Imagen del Señor de la Humildad.

En colaboración con la Parroquia y el Grupo de Catequistas, el acto tendrá lugar a las 11 de la mañana y tras el mismo se celebrará la Santa Misa.

La Hermandad invita a los hermanos de la Cofradía y al pueblo en general a acompañar al Señor, en este acto que cierra el año proclamado por Benedicto XVI, como año de la Fe.

Imágenes integradas 1

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo ha presentado unos de los estrenos para la próxima Semana Santa


Se trata de un TRICONIO como se muestra en la fotografía.
Imágenes integradas 1

El Miércoles 13 PLENO EXTRAORDINARIO en el Ayuntamiento

Pleno en Sesión EXTRAORDINARIA y URGENTE 
que se celebrará el próximo MIÉRCOLES, día TRECE DE NOVIEMBRE del 
año en curso, a las 14:00 HORAS 
ORDEN DEL DÍA
1º.-PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA URGENCIA DE LA SESIÓN.
2º.-APROBACIÓN DE LA CONTRACIÓN PARA LA CONCESIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

Villa del Río dedica una sala permanente a Pedro Bueno

EN LA CASA DE LAS CADENAS

Cajasur, que es propietaria de su legado, renovará cada año las obras. El concejal de Cultura asegura que "se ha logrado lo que era un imposible"



RAFAEL CASTO AVILA 11/11/2013
Imágenes integradas 1

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río y Cajasur han llegado a un acuerdo para que esta localidad cuente en la Casa de las Cadenas con una sala permanente del pintor villarrense Pedro Bueno. En esta localidad está su casa y la voluntad de esta figura nacional se ha hecho realidad gracias a esta colaboración.
Imágenes integradas 2

En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Bartolomé Ramírez; el concejal de Cultura, Jesús Morales, y el director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadilla, quien afirmó que la idea es que la colección que tiene de los principales pintores vaya cobrando protagonismo en esta nueva etapa de la entidad. Cañadilla destacó que "estamos dando pasos con el Ayuntamiento gracias a la fluidez de nuestras relaciones, ya que tenemos la casa y pronto acometeremos proyectos de mayor envergadura, ya que nos hemos encontrado a unos gestores muy prácticos y con buen criterio". También valoró la sala de exposiciones de la Casa de las Cadenas, "que no solo es digna sino que tiene mucha fuerza", por lo que han acordado que el depósito de Pedro Bueno vaya ubicándose en esta localidad periódicamente renovado, de forma que los villarrenses y visitantes que quieran seguir profundizando en la figura de Pedro Bueno en su tierra puedan tener esta presencia renovada". Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Morales, dijo que "estamos en un momento histórico, ya que se cumplen 20 años de la muerte de Pedro y desde entonces han sido mucho los intentos, pero jamás se había conseguido esto, por lo que al final, hablando con los nuevos gestores se ha logrado lo que antes era un imposible".

(fotos TV Local)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Mª Ángeles Marín y Juan Calero el 30 de Noviembre en el Teatro Olimpia.

La pintora 'Pechi' Iriondo donará parte de su obra a Pedro Abad y Villa del Río

EL OBJETIVO DE LA ARTISTA ES SUMARSE AL ELENCO DE PINTORES DEL SIGLO
XX QUE EXPONEN DE FORMA PERMANENTE EN ESTOS MUNICIPIOS

RAFAEL CASTRO AVILA 08/11/2013

La pintora cordobesa afincada en Madrid, María José (Pechi ) Iriondo,
ha centrado su mirada en Pedro Abad y Villa del Río, a los que
pretende donar una colección de 50 cuadros para sumarse así al elenco
de artistas que han entregado, en comodato, parte de su obra para
difundirla entre los amantes del arte de estos dos municipios. La
artista, que tiene 87 años de edad y un reconocido currículum
artístico en premios y exposiciones, se ha reunido con Toni Lara,
persona vinculada al mundo del arte pictórico, y vecino de Villa del
Río, quien ha destacado "el importante valor de la obra de esta
artista para que sea expuesta permanentemente en los museos de Pedro
Abad y Villa del Río, aumentando así el patrimonio pictórico de estos
dos pueblos con el objetivo de que la comarca se convierta en
referente de la pintura del siglo XX".

Unide solicita el inicio de proyectos pendientes desde hace años en la localidad

08/11/2013

VILLA DEL RIO. El equipo de gobierno de Unide ha presentado a pleno
los proyectos aún pendientes, como la liquidación de la obra del
teatro Olimpia (200.000 euros) y se solicitan inversiones no
realizadas como la obra de la ribera, limpieza del cauce del Cañetejo
y remodelación del Salado, entre otras.

La nueva bolsa de empleo prima las rotaciones y ser residente en la localidad

08/11/2013

VILLA DEL RIO. El equipo de gobierno de Unide ha presentado la nueva
bolsa de empleo. Se han modificado las bases para que en este mes se
comiencen a recoger las nuevas solicitudes para el bienio 2014-2015.
Se aumentan los puntos por residir en Villa del Río y habrá
rotatividad. A.C.R.

Manuel Pantoja propone fórmulas de ahorro.


Joaquín Garrido habla de los afectados por la hipoteca. STOP DESAHUCIOS.


Las voluntarias europeas dicen adios a Villa del Río


María Navajas nos cuenta como será el Curso de Aprendiz de Patrimonio Cultural. ¡¡APUNTATE!!


El AMPA Santa Isabel hace valoración del nuevo curso en la Televisión Local.



jueves, 7 de noviembre de 2013

ENTREVISTA a Rafael García Reyes miembro fundador Asoc. de Cazadores


ENTREVISTA a Juan Carlos Montes, campeon MTX MENSAJEROS DE LA PAZ 2013


ENTREVISTA al Club de Atletismo de Villa del Río en la Televisión Local



El Consistorio acuerda reducir la presión fiscal



El impuesto de construcciones baja hasta el 50%


RAFAEL CASTRO AVILA 07/11/2013


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.


El Ayuntamiento de Villa del Río mantiene su política de bajada de la presión fiscal a los ciudadanos y la ha aplicado en las ordenanzas fiscales para el 2014, que se caracterizan por una bajada del impuesto de construcciones en un 50% y se mantiene el de vehículos.
Imágenes integradas 1
Jesús Morales, concejal de Hacienda, ha señalado que las tasas no se suben y se ha establecido una bonificación del 50% --tras una moción de IU en la que todos los grupos estaban de acuerdo-- para el acceso matinal de desempleados al gimnasio municipal. Morales apunta que "estamos estudiando de cara al año que viene bajar otros capítulos, lo que es una buena señal", poniendo de manifiesto la capacidad que tiene el Ayuntamiento para aplicar estas medidas.