martes, 1 de abril de 2014

EN EL CARPIO: Arte público, fotografía y paisaje se dan la mano en Scarpia 365

Del 4 al 6 de abril tendrá lugar en El Carpio el programa Scarpia 365, una iniciativa para acercar el arte público a jóvenes estudiantes que en esta ocasión contará con la participación de Sema y Eduardo D’Acosta.

Córdoba, 1 de abril de 2014. Por segundo año consecutivo, El Carpio acoge este fin de semana el programa formativo Scarpia 365; una iniciativa organizada por el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y la agencia cultural Scarpia Emprende, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Carpio

Imágenes integradas 1
Bajo el título “El paisaje como cosa mental: Reflexiones (prácticas) sobre fotografía, naturaleza y lugar”, este programa formativo se dirige a estudiantes de Historia del Arte, Bellas Artes y de escuelas artísticas con el fin de acercar al alumnado a los conceptos, procesos y temáticas de la fotografía de paisaje del siglo XXI.

Los encargados de impartir programa formativo, concebido como seminario-taller; serán Sema D’Acosta, crítico de arte y comisario independiente, quien guiará la parte teórica; y su hermano Eduardo D’Acosta, fotógrafo y profesor de fotografía contemporánea, quien se ocupará de la formación práctica.

Imágenes integradas 2
Scarpia 365 días arranca el viernes 4 de abril en el Teatro Municipal de El Carpio con la conferencia “Paisaje y Naturaleza en la fotografía actual, a cargo de ambos docentes” y la proyección de la película “Paisajes Transformados”, de la artista canadiense Jennifer Baichwall.

La jornada del sábado 5 comenzará con una visita a la Torre Garci-Mendez, a las intervenciones que Boa Mistura realizó durante Scarpia XII y a las Aceñas del Guadalquivir. Tras la visita, el Cebadero acogerá el taller de creación “Interpretación de las tendencias del paisaje en la fotografía”, seguido de una práctica de fotografía estenopéica y cámara de gran formato.

El programa formativo concluye el domingo 6 con las conferencias “Evolución de la fotografía de paisaje y naturaleza durante el siglo XX, de Ansel Adams a Vik Muniz” y “Mentiras y apariencias en la representación fotográfica del paisaje”, ambas en el Teatro Municipal.
Imágenes integradas 3

Scarpia 365 surge de la voluntad de dar visibilidad al trabajo que durante todo el año se realiza desde esta pequeña localidad cordobesa para promover el arte y acercarlo a públicos diferentes. Del mismo modo, este programa formativo se plantea como antesala de la que será la 13ª edición de Scarpia, las Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano de El Carpio, que este año se celebrarán del 8 al 20 de julio.

MAS INFORMACION: Miguel A. Moreno // 626 59 91 78 // scarpia2001@gmail.com