lunes, 12 de mayo de 2014

El alcalde de Villafranca en el punto de mira del PP cordobés.

El alcalde quintuplicó su patrimonio en solo cinco años

R. AGUILAR / D. JURADO / VILLAFRANCA
Día 12/05/2014

En 1999 declaró unos bienes de 200.000 euros y en 2004 ascendían a 900.000



El alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado (PSOE), casi quintuplicó su patrimonio en su primer mandato en el Ayuntamiento del municipio del Alto Guadalquivir, de manera que en 1999, cuando llegó al cargo, declaró que poseía 225.000 euros, mientras que en 2004 afirmó que su patrimonio era de 926.000 euros. Según los datos obtenidos por la oposición del PP en el Consistorio villafranqueño, como el impuesto sobre el patrimonio, declaración de la renta o informe del Registro de Bienes Patrimoniales, y a los que ha tenido acceso este periódico, López Casado declaró en 1999 que era titular de un turismo de gama baja y de un taller de construcción metálica, pero en 2003 su situación financiera se tornó mucho más boyante, ya que el Registro de Bienes Patrimoniales reflejaba que era el propietario de tres viviendas, además de cuatro parcelas (una urbana y tres situadas en un polígono industrial de la localidad). A todo ello hay que sumar un apartamento emplazado en el municipio malagueño de Mijas Costa. El regidor comenzó a adquirir estos bienes a partir del momento en el que tomó posesión de su cargo como responsable de la Corporación. Estos datos trascienden en la víspera del Pleno que el Ayuntamiento celebra hoy y que estará marcado por la polémica sobre el patrimonio del alcalde.

La multiplicación de los bienes del regidor socialista no acaba ahí, porque declaró a principio de este mandato (junio de 2011) tener 250.000 euros invertidos en cuentas bancarias, fondos y acciones. Hay que recordar que el patrimonio del primer edil de Villafranca está siendo investigado por la Fiscalía de Córdoba. Se debe a la denuncia que realizó un vecino del municipio. Éste aseguró que el alcalde ha atesorado desde 1999, cuando fue elegido regidor, una fortuna calculada en 1,4 millones, pese a que, afirmó este ciudadano, su sueldo ha sido de 1.800 euros al mes.

Según dicha denuncia, el patrimonio de Casado —a su nombre, al de su mujer o compartido con otras personas— está compuesto por siete viviendas; seis solares y parcelas; tres locales y cuatro cocheras. El regidor compareció en público el 26 de marzo, dos días después de que ABC revelara la denuncia del citado ciudadano. El alcalde rebajó su lista de posesiones, aunque sí reconoció que el valor catastral de sus inmuebles ascendía a 800.000 euros. Vinculó su patrimonio a los años en que tuvo una actividad como herrero.