lunes, 7 de julio de 2014

El tramo medio del Guadalquivir, desde Villa del Río hasta Palma del Río, declarado por Medio Ambiente, ZEC (Zona Especial de Conservación).

Medio Ambiente declara 11 nuevas zonas especiales de conservación

Una treintena de municipios del Valle del Guadalquivir y de Sierra Morena tendrán parajes protegidos por su riqueza natural El Guadalmellato, el Zújar o el Guadalquivir serán ZEC

ÁNGEL ROBLES | ACTUALIZADO 06.07.2014 - 05:01

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública de los decretos por los que se declararán 54 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en Andalucía, una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario y que en Córdoba incluirá espacios de una treintena de municipios. En concreto, son 11 los nuevos lugares ZEC que afectan a la provincia, incluidos en tres expedientes diferentes, todos ellos entre el Valle del Guadalquivir y Sierra Morena.

El primer expediente incluye cuatro ZEC: el tramo inferior del río Guadajoz, en Córdoba capital; los ríos Cuzna y Gato, en Obejo, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba; el río Guadalbarbo, en Obejo y Pozoblanco, y el tramo medio del Guadalquivir, desde Villa del Río hasta Palma del Río. El expediente del Guadiana suma otras cuatro ZEC, según la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de los parajes del río Zujar -Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, El Viso, Belalcázar, Valsequillo y Los Blázquez-, el Guadamatilla -Hinojosa y Fuente La Lancha-, el arroyo Tamujar -El Viso, Belalcázar y Santa Eufemia- y el arroyo de Ventas Nuevas -Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba-. El último expediente engloba las ZEC de la Sierra de Cardeña y Montoro, el Guadalmellato -con una decena de municipios- y el Guadiato-Bembézar -otro de los más amplios, pues se extiende por nueve localidades-.

La declaración como ZEC conlleva la inclusión de estos territorio en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y las integra en la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies cuya supervivencia se considera de interés comunitario. Respecto a las medidas de conservación que la normativa europea exige, se le aplicarán las previstas por los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión vigentes en cada una de ellas, según indicó la Junta. La competencia de administración y gestión corresponderá a la propia Consejería. La Red Natura 2000 constituye el principal instrumento de la Unión Europea para garantizar la biodiversidad y la conservación de los hábitats y de las especies de flora y fauna del continente.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 30 ZEC, la mayoría de ellas coincidentes con parques naturales. En la provincia de Córdoba, en concreto, son cuatro: las sierras de Hornachuelos, Cardeña y Montoro y las Subbéticas, aparte de las Lagunas del Sur. Las nuevas zonas protegidas se centran ahora en Sierra Morena y el Valla del Guadalquivir, territorios que Medio Ambiente considera clave para la supervivencia y expansión del lince ibérico, como el Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro y el Guadalmellato. 



La población del Guadalmellato está compuesta hoy en día por 36 linces, unas cifras que indican según la Unión Europea que se ha logrado la fundación y la consolidación de una población estable en áreas de distribución histórica de la especie. El programa de reintroducción del lince ibérico que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sido uno de los finalistas del premio Natura 2000, que concede la Comisión Europea en la categoría de conservación.

Este reconocimiento premia la excelencia en la gestión y los logros conseguidos en las zonas de la Red Natura 2000, como forma de mostrar el valor añadido de esta red para las economías locales y para incrementar la concienciación pública sobre el importante valor del patrimonio natural europeo. En el caso de la reintroducción en el Guadalmellato, la iniciativa ha supuesto la creación de las pautas que seguirán las futuras reintroducciones que se realizarán en la Península Ibérica.