lunes, 21 de julio de 2014

Juan Antonio Camino consigue un segundo premio en Cáceres.

La cordobesa Eva de Dios y Pedro Peralta ganan el Concurso de Flamenco de Cáceres

(De izquierda a derecha, Pedro Peralta, Eva de Dios y Juan Antonio Camino.)

El cantaor cacereño fue el primero en el apartado de Cantes Extremeños y el tercero en Cantes Generales

SERGIO LORENZO |  CÁCERES.

21 julio 201407:56

Las voces potentes, llenas de registros de la cordobesa Eva de Dios y del cacereño Pedro Peralta, llenaron la noche del sábado la Plaza Mayor de Cáceres, obteniendo a primera hora de la madrugada de ayer los galardones más importantes del III Concurso de Flamenco San Jorge Ciudad de Cáceres que se celebró en el Foro de los Balbos, contando con buena presencia de público a pesar del frío.

El concurso, que cada año va ganando en importancia y repercusión en los medios de comunicación, lo organiza la Peña Flamenca José Mercé de Cáceres y Yolanda Soler 'La Molondra'. La noche del sábado tuvo lugar la final después de hacer varias fases de selección de cantaores en distintas ciudades de la provincia, hasta llegar a los cuatro finalistas convocados en Cáceres para concursar en dos modalidades. En Cantes Extremeños se disputaron el premio Pedro Peralta y Sandra Fernández; y en Cantes Generales repitió Pedro Peralta, compartiendo escenario con los cordobeses Eva de Dios y Juan Antonio Camino.


Después de la actuación de La Parreña y su grupo de baile, se dieron a conocer los premiados. Pedro Peralta fue el ganador de Cantes Extremeños dotado con 600 euros y trofeo. El primer premio de los Cantes Generales, 1.500 euros y trofeo, fue para Eva de Dios; el también cordobés Juan Antonio Camino consiguió el segundo puesto (600 euros) y Pedro Peralta el tercero (400 euros). Presentó el concurso Laura Zahínos, directora del programa de Canal Extremadura Radio 'Entre Palos y Quejíos'.

Los tres cantaores son conocidos de los aficionados al flamenco. Eva María de Dios Moreno trabajó durante dos años en el Tablao El Cardenal de Córdoba, creó su propio espectáculo 'A Muñequilla' con Paco Arriaga, tiene dos discos, fue invitada como profesora de Flamenco en el Conservatorio de Rotterdam, y cursó estudios de Cante Flamenco en el Conservatorio de Sevilla.

Juan Antonio Camino, nacido en Villa del Río (Córdoba) en 1979, finalizó en el año 2003 la carrera de Educación Musical en la universidad de Córdoba. Ha estudiado solfeo, armonía, canto y piano en el Conservatorio Superior de Córdoba, y compartió escenario con José Mercé, Carmen Linares y El Lebrijano, entre otros.

Pedro Peralta (Cáceres, 1971) es considerado uno de los mejores cantaores de Extremadura, estando preparado para afrontar múltiples palos. Entre los premios que están en su poder, se encuentra el obtenido en el año 2006 en el concurso del Cante de las Minas de La Unión.