martes, 22 de julio de 2014

Piano y danza a la orilla del Guadalquivir


Artistas que participarán en el Festival

22/07/2014

Del 19 al 28 de septiembre en Córdoba y Villa del Río tendrá lugar el V Festival Internacional de Piano Guadalquivir con una temática única y atractiva, que enlaza por primera vez la Música y la Danza en la provincia cordobesa.

Artistas que participarán en el Festival

Como escenarios, el festival cuenta de nuevo con el Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab y el Teatro Olimpia, ampliándose este año al Patio Barroco del Palacio de la Merced de Diputación de Córdoba y para los eventos especiales a escenarios insólitos como son la Estación Ferroviaria, Hotel Córdoba Center y las casas, jardines, escuelas, etc… de los músicos cordobeses; además de la Plaza del Ayuntamiento de Villa del Río.

Este año la apuesta sigue creciendo con una programación de seis conciertos principales y cuatro eventos especiales durante nueve días ininterrumpidos, que incentivan y promueven la cultura musical en Córdoba y Andalucía.

Los conciertos, acercan a un recorrido histórico-musical a través de la literatura pianística en relación con la danza, ya sea clásica como española, contando para ello con pianistas internacionales del más alto nivel provenientes de toda Europa y con bailarines del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río. Según sus organizadores, lo interesante de esta quinta edición es que cada concierto presenta un estilo completamente nuevo y variado, va desde el piano como solista, al piano a cuatro manos en el ballet de Chaikovski, por la música de cámara para pasar al género jazzístico dixieland y culminar con el género orquestal de la suite del Amor Brujo, de Manuel de Falla. Los artistas principales que darán vida a dicha manifestación son Andrea Bacchetti, Emanuela Piemonti, Larisa Tedtoeva, Elton Tola, Ingrid Ruko, Mª Dolores Gaitán, Mad4dixie, Inmaculada Almeda, Ángel Andrés Muñoz y el Ensemble del Festival Guadalquivir.

En cuanto a los eventos especiales, por primera vez  tendrá lugar Piano Travel (del 15-29 septiembre) un piano en la Estación Ferroviaria de Córdoba para que todo curioso del instrumento pueda hacer música mientras viaja, además de pequeñas intervenciones sorpresa de músicos profesionales.

Piano entre calles (23 de septiembre) un evento dedicado a los más pequeños, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Villa del Río a las 21h. Todos los jóvenes pianistas tendrán la oportunidad de tocar el piano a la vez que se asiste a la creación de una pintura en directo con lo que la música inspira.

Piano Córdoba (24 de septiembre) es una propuesta innovadora pensada para hacer conciertos en cualquier rincón de la ciudad y dedicada a todos los pianistas profesores, alumnos, amateur, etc.. que quieran ser protagonistas del festival. Para ello, se hará una selección online tanto de pianistas como de personas que quieran albergar su casa como sala de concierto. Inscríbete en www. guadalquivirpianistico.org.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir es un evento organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, con la colaboración de Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Villa del Río, Fundación Cajasur, Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab, Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, Asempur y Asociación Pintor Pedro Bueno  Paleta 0azul, bajo la dirección artística de María Dolores Gaitán Sánchez.

http://guadalquivirpianistico.org