martes, 7 de octubre de 2014

El puente romano de Villa del Río pueden perder su protección patrimonial.

¿Qué monumentos cordobeses pueden perder su protección patrimonial?

P. GARCÍA-BAQUERO / CÓRDOBA
Día 06/10/2014 - 14.07h

Hispania Nostra alerta del riesgo inminente de hundimiento por abandono

ARCHIVO
El castillo de Belalcázar, propiedad de la Junta, se encuentra en ruinas

Seis inmuebles cordobeses que forman parte del Patrimonio Histórico Español se encuentran en fase terminal en cuanto a conservación se refiere. La asociación cultural Hispania Nostra, sin ánimo de lucro, ha detallado una «Lista roja del patrimonio», en la quealerta de los casos extremos que ponen en serio riesgo su supervivencia.

El listado lo encabeza, por orden alfabético, «Alcubillas de Córdoba», que se trata de depósitos de captación y distribución de aguas del s. XVIII-XIX, de las cuales, la mayor parte de ellas han desaparecido. Su construcción es de piedra y ladrillo y servía para repartir las aguas desde los distintos veneros por la ciudad. La propiedad es municipal y el riesgo que sufren es de hundimiento.

En un estado más que lamentable, la lista roja señala el Castillo de Dos Hermanas, en la localidad de Montemayor. Se trata de unafortaleza de origen árabe abandonado en el siglo XIVDeclarado Bien de Interés Cultural, con la tipología jurídica de Monumento, publicado en el BOE del 29/06/1985. Debió ser una de las veintisiete fortalezas entregadas por los musulmanes a Fernando III el Santo, cuando se produce la conquista de Córdoba. Su estado está catalogado como «ruina avanzada. Muy expoliado y deteriorado por la intensiva agricultura que se practica en sus alrededores», según Hispania Nostra.

El tercer monumento en serio peligro de extinción es el Castillo Gahete o de los Sotomayor, en Belalcázar (Córdoba). DeclaradoBien de Interés Cultural en 1995, este castillo propiedad de la Junta de Andalucía, y construcción espectacular,  de hecho posee la torre del Homenaje más alta de España con 47 metros, de estilo gótico-militar, fue iniciado en la segunda mitad del siglo XV como protección y residencia de la familia condal de los Sotomayor y Zúñiga, señores feudales del territorio en aquella época. Está sometido a un progresivo deterioro, con un inminente riesgo de ruina.

Esta localidad que podría ser una de la mejores localizaciones cinematográficas sobre el medievo también esconde un tesoro del«Convento de los Cinco Mártires de Marruecos». El convento fue fundado en el año 1486 por bula del papa Inocencio VIII para acoger a los frailes franciscanos procedentes del Convento de Santa Clara. Su capilla plateresca del siglo XVI se encuentra convertida en un gallinero y garaje de tractores. Urge, según Hispania Nostra, actuar en las bóvedas y paredes. En un total estado de abandonado, en ruinas y sometido a usos indebidos, exigen una actuación inmediata.




Otras de las infraestructuras en peligro de desaparecer es el Puente romano de Villa del Río. Este enclave, propiedad de Fomento, está sometido a un deterioro progresivo que acarrea la pérdida de sillares, debidas, en gran parte al hundimiento por riadas del arroyo Salado que sobrepasan el nivel del puente.

Por último, el listado pone su foco en la Torre de Arias Cabrera, en núcleo cordobés del mismo nombre. Construida a finales del siglo XIII por Payo Arias de Cabrera, fue una de las llamadas torres-cortijos difundidas por la campiña cordobesa, cuya función era de carácteragrícola y militar.

Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español,padece el abandono completo que lo guía al hundimiento.