jueves, 16 de octubre de 2014

Miguel Carlos Clementson, de Villa del Río; nuevo miembro de la Real Academia de Córdoba.

El agua centra la apertura del curso en la Academia

El ingeniero hidráulico basó su intervención en el arte de aforar. Francisco Carrasco y Desiderio Vaquerizo, entre los nuevos miembros




CARMEN LOZANO 16/10/2014


Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.


Con la conferencia titulada El arte de aforar. Del nilómetro a la paja de agua cordobesa , el académico e ingeniero hidráulico José Roldán Cañas abrió ayer el curso en la Real Academia de Córdoba. Roldán, que se sintió "muy honrado" con este encargo, basó su exposición en un estudio del arte de aforar (medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo) desde los primeros aforadores de los que se tienen noticia, que son los que se utilizaban en el río Nilo, llamados nilómetros, y medían la altura del agua en el caudal con el fin de evitar posibles inundaciones y poder así hacer estimaciones sobre la cosecha.

Antes de conferencia, la secretaria, María José Porro, realizó la lectura de la Memoria del curso pasado, deteniéndose en las múltiples actividades que se han hecho a lo largo del curso en la Academia (sesiones ordinarias, extraordinarias, actividades conjuntas con otras instituciones, visitas culturales, etcétera).

La última parte del acto se dedicó a la entrega de títulos a los nuevos académicos no residentes en Córdoba, que fueron Rosa María Alabrús Iglesias (Barcelona), José Carlos Aranda Aguilar (La Carlota), Federico Roca de Torres (Granada), Desiderio Vaquerizo (Herrera del Duque), José Manuel López Gómez (Burgos), Remedios Sánchez García (Granada), Luis Segado Gómez (Villafranca de Córdoba), Ricardo García Cárcel (Barcelona), José Raúl Calderón Peragón (Jaén), Miguel Carlos Clementson (Villa del Río), María del Amor Martín Fernández (Cabra) y Francisco Antonio Carrasco Jiménez (Belalcázar), este último jefe de Cultura de Diario CORDOBA.