jueves, 18 de diciembre de 2014

Cajasur aprueba la cesión de la casa del Pedro Bueno al Ayuntamiento de Villa del Río.


Cajasur entrega a Villa del Río la vivienda del pintor Pedro Bueno
A. O. S. / VILLA DEL RÍO Día 19/12/2014

El banco cede el uso para usos culturales aunque pretende la donación futura Cajasur entrega a Villa del Río la vivienda del pintor Pedro Bueno
A. O. S.

El Ayuntamiento de Villa del Río y la Fundación Cajasur han sellado un acuerdo para la cesión del uso de la casa del pintor Pedro Bueno, ubicado en la avenida de la Ribera de San Isidro. Las prolongadas negociaciones, que se iniciaron tras el fallecimiento del pintor, que se produjo el día 14 de enero de 1993, se intensificaron en el año 2009, y se retomaron durante 2010, justo en la celebración del centenario del nacimiento del pintor villarrense. El acuerdo se ha podido cerrar hace escasos días tras una reunión mantenida entre el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, Jesús Morales, y varios directivos de la entidad bancaria, propietaria de la obra de Pedro Bueno. 

En primera instancia, el inmueble ha sido cedido, aunque en el futuro «será donado al Consistorio, con la finalidad de destinar su espacio a diversos usos culturales», avanzó Morales. En este sentido, la Fundación Cajasur invertirá una cuantía que oscilará entre 15.000 y 20.000 euros, que permitirá la rehabilitación urgente de la vivienda, de modo que se iniciarán los trabajos por los tejados de la misma. Una financiación que se añadirá a la que ya ha solicitado al Gobierno central el propio Consistorio, y que podría ser asumida a través de Fondos Europeos. Rehabilitación La rehabilitación permitirá contar con un nuevo espacio cultural, que se ubicará en la vivienda, «que acogerá la sala permanente de la obra de Pedro Bueno y otras acciones culturales».

En la superficie del huerto, una propiedad que ya fue cedida en propiedad al Ayuntamiento, «se construirá un Centro de Iniciativas Empresariales para ofrecer espacio industrial a los emprendedores del municipio», esgrimió el edil villarrense. Además, las negociaciones con la Fundación Cajasur «han permitido la renovación del acuerdo de cesión de obras para mantener la sala permanente dedicada a Pedro Bueno, ubicada actualmente en el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas». Según Jesús Morales, «a partir de ahora desde el Ayuntamiento, estamos abiertos a escuchar las propuestas de uso y actividades culturales a programar en la vivienda del artista». No se descarta «estudiar la creación de la Fundación Pedro Bueno para defender y difundir la obra de nuestro pintor universal», añadió. En esta línea, y gracias a la acción de Antonio Lara, comisario de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, la Real Academia de San Fernando de Madrid ha mostrado su interés en celebrar una exposición sobre el pintor villarense.