martes, 30 de diciembre de 2014

El Diario CÓRDOBA recuerda las excelencias de nuestra comarca.

Una comarca con gran proyección

R.C.A. 30/12/2014

La comarca del Alto Guadalquivir es una zona eminentemente agrícola con gran proyección a nivel económico. Empieza a repuntar el sector industrial gracias a las empresas de muebles de madera cuyo máximo exponente se encuentra en Villa del Río y Villafranca, así como empresas agroalimentarias y de calderería en Montoro y Bujalance. Se crea a partir de las antiguas comarcas de Bujalance (Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio y Pedro Abad) y Montoro (Montoro, Adamuz, Villa del Río y Villafranca de Córdoba). Montoro con 9.491 habitantes es la cabeza de partido judicial y el mayor municipio de la comarca, seguido de Bujalance. La comarca se puede dividir en tres ámbitos territoriales diferenciados, de Norte a Sur:



La Sierra (Adamuz y Montoro): Zona adrupta al sur de Sierra Morena con importantes recursos hídricos (embalses del Guadalmellato, Yeguas y Martín Gonzalo) y naturales (Parque Natural Sierra de Cardeña Montoro)

La Vega (Villa del Río, Pedro Abad, El Carpio y Villafranca de Córdoba). Se sitúa en alrededor de la ribera del Guadalquivir, de la autovía de Andalucía (N-IV) y de la línea de ferrocarril Madrid--Cádiz. En ella se concentra el 70% de la población comarcal.

La Campiña (Bujalance y Cañete de las Torres): Se trata del centro agrícola de la comarca. Es un amplio territorio muy fértil de pendientes suaves de margas y arcillas. Predomina el cultivo del olivar, el trigo y el girasol. Son ejemplo del hábitat rural.