jueves, 19 de marzo de 2015

Compartir ideas y acciones cotidianas para cambiar el mundo, desde la Mancomunidad Alto Guadalquivir


Compartir ideas y acciones cotidianas para cambiar el mundo, desde la Mancomunidad Alto Guadalquivir


  • La asociación de mujeres Fuente Agria de Villafranca de Córdoba impulsa un grupo de lectura para leer sobre mujeres destacadas a lo largo de la historia


  • Asociaciones de mujeres de Pedro Abad recuperan recetas de antaño de su municipio en un recetario digital


  • La asociación CIC Batá organiza talleres para estimular la participación de la ciudadanía en un proyecto andaluz, solidario y colaborativo

 

(Córdoba, 19 de marzo de 2015).-Recuperar oficios antiguos; reclamar una sala de juegos y de ocio para los jóvenes;  rescatar recetas de antaño; educar desde la igualdad con los actos cotidianos; claves para reciclar y reutilizar la ropa para un consumo más responsable. Son algunas ideas difundidas en "Comparte tus ideas para otro mundo mejor" (www.compartetusideas.cicbata.org),  una página web donde la ciudadanía cordobesa está proponiendo y construyendo un mundo más humano, equitativo y sostenible.  De hecho, estas ideas han sido expuestas, en esta página web, por mujeres de las asociaciones de mujeres Concepción Arenal (Montoro), Fuente Agria (Villafranca de Córdoba), Apemu y Aixa (Pedro Abad) y Sissia (Villa del Río) en distintos talleres que la asociación CIC Batá está impartiendo en los centros Guadalinfo de estos municipios. Unas sesiones participativas en las que las mujeres reflexionan y debaten sobre distintos temas globales, como el cambio climático, la igualdad de género, los medios de comunicación, pero desde una óptica local y desde su práctica cotidiana.

 

"Invitamos a la gente a sumarse al reto global de caminar hacia un mundo más sostenible, humano y equitativo. Este reto depende de nosotros mismos en una clave colaborativa. Para ello y a nuestro modo de ver, tenemos que comunicar y visibilizar esas acciones cotidianas que contribuyen significativamente a mejorar el mundo y que son las que verdaderamente transforman el mundo. En este sentido, aprovechamos las posibilidades comunicativas de Internet", explica Rafael Cantero, coordinador del proyecto de la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá).

 

Durante todo el mes de febrero y marzo, CIC Batá está impartiendo unos talleres donde se combina la práctica comunicativa y el manejo de las TIC con la reflexión sobre los retos globales, la difusión de las buenas ideas y la preparación de pequeñas acciones o proyectos comunitarios.

Por ejemplo, la asociación de mujeres Fuente Agria de Villafranca de Córdoba ha finalizado su taller con la preparación de un grupo de lectura, bajo el título "Conéctate. Mujeres inquietas te invitan a leer". Estas mujeres han propuesto esta acción para "fomentar la cultura, la lectura y la convivencia entre nosotras", tal y como lo exponen en la página del proyecto www.compartetusideas.cicbata.org "En principio, está pensado para leer sobre mujeres destacadas a lo largo de la historia", aseguran. Es una actividad abierta a todo el pueblo de Villafranca de Córdoba. Las asociaciones de mujeres Apemu y Aixa de Pedro Abad han recuperado recetas de antaño en un recetario digital http://compartetusideas.cicbata.org/node/2737 Para sacar adelante estos platos, las mujeres han realizado entrevistas a personas mayores para recuperar esta parte de la historia gastronómica perabeña.

 

CIC Batá ha coordinado estos talleres en colaboración con el Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad Alto Guadalquivir y el Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona la Red Guadalinfo, con la pretensión de trabajar directamente con asociaciones de mujeres y así contribuir a los procesos abiertos de alfabetización digital y empoderamiento a través de las TIC, en un contexto donde todavía existe una brecha digital, que afecta más a mujeres de zonas rurales.

 

"Comparte tus ideas para otro mundo mejor" (www.compartetusideas.cicbata.org) es el título del proyecto impulsado por la asociación CIC Batá y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo (AACID). Este proyecto educativo y comunicativo pretende generar una conciencia crítica sobre lo que acontece en nuestro alrededor y una reflexión sobre nuestras prácticas cotidianas, vincularlas con los problemas globales -como el cambio climático, la feminización de la pobreza, los estereotipos, etc- para estimular e impulsar acciones transformadoras. Todo esto se provoca con el desarrollo de talleres educativos impartidos en aulas con ordenadores y conexión a Internet en IES, centros de la Red Guadalinfo, entre otros. El punto de partida es que todas las personas tenemos buenas ideas para cambiar el mundo.