lunes, 20 de abril de 2015

Vivir en la antigua Ripa

Villa del Río acoge a lo largo de este fin de semana una actividad en la que los vecinos retroceden casi 2.000 años atrás y que no solo reproduce el ambiente romano sino también las costumbres y tradiciones de aquella época de esplendor


Rafael CASTRO AVILA 19/04/2015

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.

La plaza del Ayuntamiento de Villa del Río se ha convertido a lo largo de este fin de semana en un auténtico mercado romano. En este espacio, que retorna casi dos mil años atrás, no solo se ofrecen productos actuales y de la época del Imperio, sino que además acoge multitud de actividades en las que niños y mayores conocen de primera mano cómo se construían las calzadas romanas, cómo se organizaban las legiones de soldados o cómo se utilizaban las aves como medio de comunicación. La antigua Ripa --así se denomina el antiguo poblado romano donde está asentado Villa del Río-- vuelve a vivir momentos de gloria, como ocurrió en el siglo I de nuestra era, en el que se construyó el puente romano de este pueblo.

(Foto: Pedro Sánchez)


Es una paradoja, ya que esta estructura hidráulica precisa de una actuación urgente para evitar su desplome. Este puente es la entrada a la historia de Córdoba y está asentado en la antigua Vía Augusta, construida sobre la Vía Heraclea. Por este paso elevado han transitado legiones romanas y llega hasta nuestros días en estado de coma, ya que las fuertes avenidas de los arroyos Salado y Las Cañas, así como la construcción del puente de la autovía, han provocado que esta infraestructura esté amenazada de muerte. Hoy continúan las actividades de este mercado romano y se puede aprovechar para visitar el puente que representa a esta localidad.