lunes, 8 de junio de 2015

“Comentarios Personales” sobre el comunicado de Jesús Morales Candidato de Unide.

Jesús después de escuchar su comunicado, de fecha 05/06/2015 y  su opinión del pacto que alcanzaran las "fuerzas de izquierdas" con representación municipal como, según usted, "a ellas les gusta llamarse" y su reiterada opinión que no son la mayoría electa en las elecciones municipales tengo que coincidir con usted  en una cosa, la Ley Electoral no me gusta. Con esta ley electoral  la opción de 1743 personas que decidieron abstenerse el día de las elecciones municipales,   fue la opción  con mayor índice de crecimiento porcentual superando el crecimiento de su candidatura, y usted ignora ese desencanto de ciudadanos de Villa del Río, de pleno derecho, mientras se siente satisfecho de obtener crecimiento en sus votantes, a los que felicito por elegir libremente la opción que usted propuso.

 Por esa ley electoral,  que tan poco nos gusta a usted  y a mí, obtuvo  ese crecimiento porcentual que le hace ser el candidato de la lista más votada (no mayoritaria) con un 38,09% del voto emitido.

 En realidad ateniéndose al censo los datos son estos. (Fuente Ministerio del Interior)
 
 

Como usted  bien sabe  como villarrense  que es,  olvida  mencionar el malestar mayoritario del pueblo por que las otras dos fuerzas de izquierdas permitiesen la legislatura pasada que gobernase una candidatura  en minoría, claramente de ideología de derechas en el municipio.

La democracia mientras no cambiemos la ley electoral tiene unas reglas de juego, y  la opción de acuerdos ó pactos post-elecciones es legal y ética. Más aun refiriéndose usted a la oferta (UN AGUIRRE DESESPERADO) que hizo a IU, formación política lejana a sus ideales, de gobernar conjuntamente.

Es difícil asimilar, oírle llamar "perdedores" a una opción democrática como es un pacto post-electoral que está respaldado por más votos que su candidatura, lo interpreto como una falta de voluntad de interiorizar que legalmente, democráticamente, con mas respaldo de votos,  va a gobernar el municipio otras personas y no su proyecto personal como bien se encargo usted  de decir en campaña que era "su candidatura" elegida por usted para su proyecto. Por cierto acertó con los elegidos en la lista, algunos por su calidad personal, profesional y diversidad familiar que le aportarían votos en forma de compromisos familiares.
También sería interesante recordar a los ciudadanos de nuestra localidad que jugando con los tiempos según declaraciones de representantes del PP de Villa del Río les dejo colgados sin que formaran parte de su candidatura. El disfraz de Independiente que tiene usted, que en el pueblo lleva años ocultando su verdadera militancia, que solo después de  la mayoría absoluta del PP en las últimas generales,  se declaro afiliado al PP afirmando en una entrevista que muchos de los dirigentes provinciales del PP cordobés los capto y formo  usted en sus inicios . Según su  previsión de votos  era más rentable ir como independiente, y dejo  en una lista de la vergüenza a su partido del alma con candidatos desconocidos. Y después de una legislatura nacional del PP repleta de escándalos de corrupción  que  ha avergonzado a la ciudadanía a sus votantes y a usted mismo porque si algo tengo claro es su honradez.

Esto último en referencia a la idea que usted traslada a  las otras "fuerzas de izquierdas como a ellos les gusta llamarse" de no haber  confluido a las elecciones en una candidatura conjunta. No sé en qué manual político está escrito que los demás deben presentarse a las elecciones como a usted le fuese gustado, me parece una escusa muy simple, claro que igual la Ley que tan poca gracia nos hace a usted  y a mi igual le fuese favorecido.

Pide opinión a la ciudadanía sobre qué opinan del pacto si es ético o no, tendría que valorar la ética al asumirse el merito del Objetivo Cumplido a una serie de proyectos que realizo el ayuntamiento que gobernó  en minoría  como alcalde encubierto la última legislatura. 

El próximo ayuntamiento lo gobernara  la mayoría de concejales electos en nuestro pueblo y por lo cual es la que tiene derecho a ir detrás de la Virgen en procesiones… por tanto no  incurra  en un desprecio a la confluencia  de esos votos de ciudadanos que eligieron otras opciones y con su suma tiene más votos que su proyecto personal.

Espero que ejerza su labor de oposición municipal con la dignidad que seguro tiene  y aporte al municipio su crítica y punto de vista desde el lugar donde democráticamente le ha tocado por estimación de las urnas. 
Sin ningún interés y desde la distancia ideológica  valoro su merito como político, y sin nada personal en contra.
Atentamente y democráticamente.

Paco Carpio Calleja.